Un nuevo sistema de reciclaje permite crear láminas parecidas al MDF, con posibilidades múltiples de uso.
Por: noticias arq.
Las papas que comúnmente consumes de diversas formas, ya sea a la francesa o en pure, se pueden transformar en sustituto de la madera.
Chips Board es un sustituto de madera ecológico hecho a partir de residuos industriales de papa.
Al laminarse adquiere características similares a la madera MDF, pero a diferencia de ésta, Chips Board es biodegradable y no contiene formaldehído u otras resinas tóxicas y sustancias químicas.
Los diseñadores londinenses Rowan Minkley y Robert Nicoll son los inventores de este nuevo material que aprovecha los desperdicios de papa.
En todo el mundo se desperdicia mucha comida, por lo que Minkley y Nicoll se propusieron desarrollar un material que además de útil es amable con el medio ambiente.
El nombre es un juego de palabras que involucra las papas fritas y el material chip board.
Como sustituto del MDF es ideal, pues esta madera industrializada no se puede reciclar, y para ser destruida debe incinerarse. Tan sólo en el Reino Unido se desecha o incinera 140,000 toneladas de MDF por año.
El proceso involucra un agente aglutinante de cáscara de papa mezclado con fibras de papa, bambú, madera o lúpulo.
Con todos los ingredientes mezclados, se aplica calor para crear una lámina resistente que puede usarse para fabricar muebles y otros elementos.
Cuando los muebles o utensilios fabricados con Chip [s] Board terminan su vida útil, son llevado a centros de reciclaje donde son biodegradados en fertilizantes para usarse en granjas.
Por su trabajo, se les otorgó un reconocimiento: el “joven empresario de ingeniería más prometedor” del Reino Unido por parte de la Royal Academy of Engineering Enterprise Hub.
Fuente: www.noticias.arq.com.mx