Impacto ambiental en Ucrania
Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU
Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población, la economía en general del mundo y las situaciones políticas, uno de los impactos más negativos se los lleva el medio ambiente, el planeta, por que como veremos, las sustancias tóxicas que se vierten, los daños a ríos, mares, flora y fauna es irreversible y este siempre regresa a la humanidad. A veces a manera de enfermedades, suelos infértiles, aguas contaminadas, etc. Todo a nivel regional y global.
Dando un vistazo general, Ucrania abarca el 6% de la masa terrestre europea y agrupa el 35% de su biodiversidad.
Hay más de 70.000 especies de flora y fauna raras y endémicas. Alrededor del 16% de la tierra está cubierta por bosques mismos que se están incendiando a ritmo acelerado, por la explosión de bombas y cohetes.
A medida que los tanques y los sistemas de misiles balísticos avanzan, los humedales (33 de los cuales tienen un estatus de importancia internacional) como el Syvash Oriental, por ejemplo, ya sufren daños.
Ucrania cuenta con minas terrestres activas e inactivas que se bombean periódicamente para que las aguas subterráneas no las inunden. Si esta actividad se detiene lo cuál esta por suceder se disolverá mercurio, arsénico y plomo contaminando las aguas subterráneas de forma permanente.
Los impactos del desastre de Chernobyl de 1986 se pueden observar en Ucrania incluso ahora. Enfermedades: Anteriormente, la guerra había dañado la infraestructura de eliminación de desechos y tratamiento de aguas residuales, algunas de las cuales comenzaron a fluir hacia el río Donetsk, aumentando las infecciones de coliformes fecales. Cualquier daño a la infraestructura inicia una serie de eventos, como un efecto dominó. Esto pone al país en un mayor riesgo de desastres relacionados con el cambio climático.
Ahora, todo esto no son nuevas noticias. Desde 2014, el conflicto con Rusia ha degradado más de medio millón de hectáreas, puesto animales en peligro de extinción y se han desatados más de 12.000 incendios forestales y las consecuencias están aumentando.
Como cereza en el pastel de esta grave desgracia sumemos:
- Impactos mecánicos y químicos directos en los árboles
- Daño con metralla y cohetes en las cortezas, ramas, copa y la vegetación del suelo
- Debilitamiento o muerte de plantaciones enteras
- Alrededor de 50 especies de mamíferos amenazadas, 38 de peces, 10 de reptiles y alrededor de 300 de aves que habitan el área.
- Riesgo de derrame de petróleo
- Filtración al subsuelo de metales pesados como mercurio, cadmio, zinc, arsénico, plomo y cromo.
- Filtración de material radioactivo en subsuelo y material sumamente tóxico en el aire por la cercanía que tiene con plantas nucleares y Chernóbil
Esta situación traerá consigo una catástrofe ambiental de tipo nuclear y químico, que podría ser permanente e irreversible.
Ucrania cuenta con alrededor de 15 reactores de energía nuclear en cuatro plantas que abastecen a más de la mitad del país, de ser golpeadas, podrían liberar desechos radiactivos que contaminaría el área durante miles de años.
El Donbass está al borde de una catástrofe ecológica alimentada por la contaminación del aire, el suelo y el agua debido a la deflagración de grandes cantidades de municiones en los enfrentamientos y a las inundaciones de las múltiples plantas industriales en una región dominada por las siderúrgicas.
El escenario es sombrío y desolador el efecto boomerang de todo este impacto se verá reflejado en el planeta por los años por venir. Quizá no podamos cambiar mucho o nada firmar, donar o unirse a ciertos grupos posiblemente sirva de algo para mejorar lo que esta sucediendo pero lo que si podemos hacer es hoy aquí en nuestro país, nuestra casa, nuestro espacio es hacer todo lo que se pueda por disminuir nuestro impacto ambiental local.
Con información de: Meteored.mx, Úrsula Pamela García, Carbono.news.com
Marcelo López Masía www.unep.org
Environmental impacts of the Russia-Ukraine conflict, Canal: Down to Earth, https://www.youtube.com/watch?v=AC0PIqh5Ido