Por: Ecoticias
Hoy celebramos el Día Internacional del Oso Polar, una fecha especial para concienciar sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones de osos polares. Estas fotos de nuestro archivo muestran la belleza del que es el carnívoro más grande que habita en la Tierra, así como las amenazas a las que se enfrenta.
Algunos curiosidades sobre los osos polares que podrían interesarte son:
- Los osos polares pasan la mayor parte del tiempo en el mar (su nombre científico es Ursus maritimus).
- Tienen un gran sentido del olfato y unos 10 cm de capa de grasa para mantenerlos calientes.
- Los machos suelen pesar entre 351 y 544 kg.
- Cazan focas desde plataformas de hielo.
- El pelaje de estos animales es transparente para que la luz solar atraviese su capa de pelo y la piel pueda absorber la mayor cantidad de calor posible.
Un oso polar descansa en las gélidas aguas de Svalbard en 2016.
Osos polares vistos desde la cubierta del Arctic Sunrise, mientras estaba amarrado a un témpano de hielo en el estrecho de Fram, en los límites del océano Ártico en 2011.
Osos polares vistos desde la cubierta del Arctic Sunrise, mientras estaba amarrado a un témpano de hielo en el estrecho de Fram, en los límites del océano Ártico en 2011.
Una madre oso polar y su cría sobre el hielo marino, al norte de Svalbard en 2013.
Una madre oso polar atrapada en tierra junto a sus dos crías en Kaktovik, Alaska, en 2011. A medida que se pierde el hielo marino del Ártico, a más de mil kilómetros de la costa, los osos polares tienen que dirigirse hacia el norte o nadar hacia el sur para llegar a tierra firme, ya que el hielo se derrite y rompe, disminuyendo la cantidad de tiempo que pueden pasar buscando alimento en el hielo marino.
Un hombre vigila cómo un oso polar llega a la costa, a las afueras de la aldea de Kaktovik, en la isla Barter, Alaska.
Científicos y científicas están utilizando el ADN de las muestras de pelo recogidas para determinar qué osos polares aparecen y durante cuánto tiempo. Esta información puede ayudar a minimizar los conflictos entre humanos y osos, y entender cómo es la situación actual de estos animales. El cambio climático reduce la cantidad de tiempo que pueden pasar en el mar cazando su presa favorita, las focas, y este análisis permitirá también saber si están cambiando su comportamiento para adaptarse a la pérdida de hielo marino.
De hecho hace 15 días, en el archipiélago ruso de Nueva Zembla, se declaró el estado de emergencia por una invasión masiva de osos polares. Unas imágenes de decenas de osos buscando comida en el basurero del pueblo que dieron la vuelta al mundo.
Una madre oso polar y sus dos crías cruzan las islas de Kaktovik al atardecer para alimentarse de un cadáver de ballena cazada por los inuit.
Tres osos polares sobre el hielo en la Bahía de Hudson en 2008.
Osos polares vagan sobre la nieve. Cabo Churchill, Bahía de Hudson, Canadá en 2008.
Dos osos polares se enfrentan en el hielo en la Bahía de Hudson en 2008.
Un oso polar sobre un bloque de hielo marino a la deriva en la cuenca Kane, en 2009. Los osos polares no pueden sobrevivir sin hielo marino, es necesario para alimentar a sus crías, para viajar y como plataforma para cazar focas, su principal fuente de alimento. Este oso parecía estar en condiciones saludables, sin embargo, la especie está en peligro de extinción debido a que el cambio climático está causando que su hábitat se derrita a gran velocidad. En los últimos 45 años, su población se ha reducido en al menos un 30%.
Un oso polar adulto que se acercó al Arctic Sunrise es fotografiado en el hielo al oeste de Svalbard en 2011. Los osos polares son cada vez más curiosos y, a menudo, se acercan a los barcos rompehielos. Este oso pertenece a la población del mar de Barents, que está en condiciones relativamente buenas (aunque otras poblaciones de osos polares en el Ártico se están viendo gravemente afectadas por la pérdida de hielo marino).
Un oso polar vaga en el hielo en la bahía de Hudson en 2008.
En 2009, un oso polar vaga por el hielo marino a la deriva en la Cuenca de Kane.
Para más información: Greenpeace
Fuente: www.ecoticias.com