El delfín rosado estuvo fuera de la lista de animales en peligro de extinción durante 10 años.
Por: Crónica ambiental
El delfín rosado pertenece a la familia Platanistoidea y viven en ríos, mientras que los delfines comunes forman parte de la familia Delphinidae y viven en los mares; por esto, aunque son muy parecidos, no están 100% relacionados entre sí.
Esta especie esta catalogada dentro de las cinco especies de delfines de río; son los machos adultos los que cuentan con el color rosa pastel que los caracteriza; hermosos animales los cuales, desgraciadamente, podrían estar próximos a extinguirse.
De acuerdo con la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, la especie del delfín rosado estuvo fuera de la lista de animales en peligro de extinción durante 10 años; lamentablemente ahora han ingresado a esta lista. Estudios realizados muestran que la población de delfines en Brasil y Colombia —lugares donde abundaban este tipo de delfines— está disminuyendo peligrosamente.
Se calcula que, de seguir a este paso, en 50 años ya no existirá la mitad de estos delfines.
El problema principal —como suele ser la mayoría de las veces con diferentes especies en peligro de extinción— es la deforestación y el deterioro de su hábitat natural; la selva del Amazonas está despareciendo poco a poco y, junto con, cientos de especies que viven ahí.
Es importante que los gobiernos de estas zonas actúen rápidamente e incluyan en su agenda la protección de estos delfines para evitar su desaparición, así como evitar la deforestación constante de la selva amazónica.
Fuente: www.cronicaambiental.com.mx