Preocuparse por el cuidado del medio ambiente cada vez es más sencillo. Ya es posible aportar tu granito de arena para mejorar la salud del planeta a través de los smartphones.
Por: Gorka Alonso Gil
Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. En los últimos años la concienciación sobre esta materia ha ido en aumento y cada vez son más los particulares que quieren aportar su granito de arena en esta lucha en favor del planeta. Reciclar, controlar el uso del agua o apostar por el uso de materiales biodegradables son algunos de los ejemplos más claros que están al alcance de todos.
Aunque existen gestos muy sencillos, hay quienes no saben por dónde empezar. Por eso, en plena era digital, numerosos aplicaciones lo ponen fácil. Estos son cuatro ejemplos de apps que permiten ser sostenibles con sólo un clic.
1. Oroeco, la calculadora de huella de carbono
¿Cómo daña tu día a día al planeta? ¿Cuánto carbono generas desde que te levantas hasta que te acuestas? Encender la luz, desplazarte hasta el trabajo o disfrutar de tiempo de ocio va dejando, poco a poco, una huella de carbono. Esta app te permite conocer cuál es tu huella de carbono diaria y, además, ofrece pistas para reducirla.
2. Tribe, un videojuego para aprender hábitos energéticos
No es sólo una app, Tribe es más que eso. Se trata de un videojuego con un objetivo claro: aprender de forma divertida cómo mejorar la eficiencia energética de los edificios y así adquirir hábitos que conduzcan a un uso más racional de los recursos. El usuario puede controlar todos los equipos de iluminación, calefacción o ventilación, y encenderlos y apagarlos a su antojo o sustituirlos por otros más eficientes.
Además, en esta app desarrollada por ACCIONA Construcción y la fundación Circe, hay que conseguir que los ‘usuarios’ de los edificios cambien poco a poco su comportamiento para ser más responsables energéticamente sin que cambien su confort térmico ni su bienestar. Por eso deben hacer un seguimiento de cada medida energética que se implemente y cómo afecta a los ‘habitantes’ del videojuego, así como a su economía.
3. Mirubee, una app para medir el consumo eléctrico de casa
Su uso es tan sencillo como instalar un simple medidor en el cuadro eléctrico de casa y descargar la app en el smartphone. El dispositivo recopila el patrón de consumo de cada aparato eléctrico de una vivienda y la app analiza la información sobre el consumo en tiempo real. Además, Mirubee envía notificaciones con recomendaciones personalizadas para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes. Ah, y muy importante… ¡también ayuda a reducir la factura de la luz hasta un 15%!
4. Greetrip, 150 consejos para cuidar el medioambiente
Esta app recopila más de 150 consejos prácticos propuestos por la Agencia Europea del Medio ambiente para cuidar el planeta. Abarca temáticas como el reciclaje de los residuos, el uso del agua, el ahorro de recursos materiales en familia, el cambio climático, la contaminación del aire o la conservación de la biodiversidad.