La Ciudad de México sólo ha tenido 41 días de aire limpio en lo que va del año

Dos mil 558 personas con enfermedades respiratorias, y una tasa de fallecimientos aproximadamente de 12 por cada 100 mil habitantes, a causa de los contaminantes en el aire.

Por: Crónica ambiental

Los habitantes del valle de México respiran contaminantes de material particulado fino, los cuales, en 2017, provocaron alrededor de dos mil 558 personas con enfermedades respiratorias; a esto agregamos que la tasa de fallecimientos por dicha causa es aproximadamente de 12 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con Clara Vadillo, gerente de ITDP (Política Pública y Seguridad Vial del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo).

Por esto, diversas organizaciones se manifestaron a favor de que los gobiernos federal y locales impulsen un sistema de transporte urbano eficiente, ya que actualmente 70% de la inversión a infraestructura se destina a los automóviles particulares.

La calidad del aire en el país es grave, sobre todo en la Ciudad de México, donde ha sido necesario declarar varias contingencias ambientales, lo cual tiene consecuencias en la salud, especialmente de las poblaciones vulnerables, como los niños y las personas de la tercera edad.

En un estudio realizado del 1 de enero al 18 de abril, se ha concluido que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México sólo han tenido 41 días de aire libre de contaminación, pues en 2019 ya se llevan tres contingencias ambientales por ozono, algo que ha superado los años 2017 y 2018.

El material particulado fino y ultrafino, que se denomina PM10 y PM25 —derivado del transporte terrestre—, causó el fallecimiento de 14 mil 288 personas en este año, con un costo de 1.62% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la representante del ITDP.

Por su parte, Carlos Samayoa, campañista de movilidad de Greenpeace México, informó sobre las enfermedades asociadas a la contaminación, como asma, infecciones respiratorias agudas, bajo peso al nacer y males cardiovasculares.

Es necesario que el gobierno tome las medidas necesarias para garantizar el derecho de los habitantes a un medio ambiente limpio y así, reducir el impacto en la población y en la economía del país.

Fuente: www.cronicaambiental.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *