Día Mundial del Agua 2018 Importancia del agua dulce

 Datos rápidos y crudos sobre el AguaEn México, la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población.

22.7% del agua superficial se encuentra fuertemente contaminada.

Si bien oficialmente 92.0% de la población tiene acceso al servicio público de agua potable, dicho porcentaje disminuye dramáticamente cuando se considera su calidad.

  • El 78% del agua se utiliza para fines agropecuarios.
  • El sector agropecuario genera 62% de las aguas residuales (cargas orgánicas, plaguicidas y fertilizantes, entre otros contaminantes).
  • El agua para usos agropecuarios es virtualmente gratuita, no paga derechos por el uso del recurso y además recibe un alto subsidio en el costo de la energía para los casos en los que se utilizan aguas subterráneas, lo cual promueve la ineficiencia y la sobre-explotación.
  • De los 653 acuíferos, 106 se encuentran sobreexplotados y la contaminación por minerales naturales que significan graves problemas de salud pública (por ejemplo, arsénico).

4 datos para ponerte a pensar

1- El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada.
 2.- Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.
3.- La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).
4.- Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil.

Y como esta México en todo esto? te invito a ver este video de Topsix: https://www.youtube.com/watch?v=XUdAlbyY6zQ

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.