Trayectoria de partículas contaminantes en el mundo

planet-observer_POTCASIAsia es una de las zonas del planeta que genera más contaminación, las partículas contaminantes suspendidas en el aire son responsables de que tormentas y ciclones y otros fenómenos de la climatología sean cada vez mucho más virulentos.

Sobre estas líneas pueden ver un video de la Nasa, concretamente del Centro de Vuelo Espacial Goddard, en el que se muestra un seguimiento de la trayectoria de las partículas contaminantes (aerosoles) suspendidas en el aire, viajando por todo el mundo entre el mes de septiembre del año 2006 y el mes de abril del año 2007.

Los investigadores creen que estas partículas contaminantes afectan a las tormentas y a los ciclones haciéndolos más virulentos. Uno de los aspectos menos conocidos del clima es la interacción entre los aerosoles y los fenómenos climáticos, tema que se estudia desde hace unos años y del que cada vez se tienen más respuestas. No hace mucho que los investigadores constataban que las partículas contaminantes de la zona de Asia, que están presentes en la atmósfera y son fruto de las actividades humanas, afectan de forma significativa a las tormentas que se producen en el área del Pacífico.

Dado que Asia es la zona de la Tierra donde se pueden encontrar los niveles más altos de contaminación del aire, los investigadores han centrado sus trabajos allí y han encontrado que los patrones actuales de contaminación en China provocan la aparición de ciclones más virulentos fuera de las regiones tropicales, esto es porque cuando las tormentas se forman en el Pacífico, se concentra mucha más agua proporcionalmente al incremento de la contaminación por aerosoles. Más agua significa más energía y por tanto tormentas mucho más potentes y destructivas.

Claro, hablo de China, pero prácticamente no se escapa ninguna región del planeta a los efectos de la contaminación en relación al clima, sólo los polos, aunque lamentablemente sufren igualmente las consecuencias. Las partículas contaminantes provocan la dispersión y absorción de la radiación solar, intervienen en la formación de nubes y en la formación de los ciclones situados en latitudes medias que se asocian con la trayectoria de las tormentas del Pacífico.

Para el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, no existe duda alguna de que las partículas contaminantes que genera el continente asiático afectan de forma significativa a las tormentas que acontecen en la región del Pacífico, aumentando en frecuencia, en intensidad y modificando los patrones climáticos de prácticamente todo el mundo.

No hay duda de que a medida que pasen los años, por la contaminación se irán produciendo fenómenos climatológicos mucho más devastadores. Es un vídeo curioso que debería hacer pensar a quienes se toman este tema a la ligera.

Por: empresayeconomia.republica.com Desarrollo sostenible

 

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.