Actualmente ante la creciente concienciación de la sociedad hacia el medio ambiente se abre paso un nuevo mundo en nuestro día a día, el de los denominados productos ecológicos. Estos son cada vez más frecuentes en los supermercados. Sin embargo, ¿sabemos exactamente qué son los productos ecológicos? ¿Conocemos los requisitos que deben de cumplir para considerarse como tal? Pueden parecer preguntas obvias, pero su conocimiento puede justificar el realizar un desembolso mayor a la hora de adquirirlos.
Cuando hablamos de algo “ecológico” se hace referencia al modo en el que se ha obtenido un determinado producto. En concreto, los alimentos ecológicos hacen referencia a aquellos que se han obtenido mediante métodos agrícolas respetuosos con el medio ambiente, es decir, que respetan los ciclos naturales sin alterarlos artificialmente.
La importancia de las prácticas amigas de la naturaleza es que pueden mejorar la calidad del suelo y del agua, además de bajar los niveles de contaminación que se pueden generar durante la producción y así conseguir una utilización sostenible de los recursos.
Beneficios de los productos ecológicos
El uso de este tipo de productos proporciona una serie de ventajas. Entre las ventajas de los alimentos ecológicos destacan sus mayores valores nutricionales. Seguir una alimentación basada en una dieta ecológica se considera más saludable al ingerir alimentos que contienen niveles más elevados en determinados nutrientes beneficiosos como:
- Vitaminas en verduras y frutas, como la vitamina C. La mayor parte de estos nutrientes se encuentran en las cáscaras de las frutas, las cuales en las frutas convencionales se debe retirar para evitar ingerir posibles restos de productos químicos.
- Hierro y magnesio en algunas verduras.
- Proteínas (cereales).
- Omega3 en carnes y lácteos.
Pero, además, estos productos presentan otra serie de ventajas, además de las nutricionales, y es que:
- Requieren una mayor mano de obra, puesto que el proceso de producción es más lento y costoso, razón por la cual el precio de estos productos es ligeramente superior.
- Respetan el medio ambiente al evitar que se contaminen los espacios próximos a los cultivos a través de productos químicos o fertilizantes.
- Fomentan y respetan el bienestar de las especies animales.
- Promueven un desarrollo sostenible.
Ejemplos de alimentos ecológicos
Hoy en día, hay una gran variedad de alimentos ecológicos al alcance de todos en los supermercados y grandes superficies como pueden ser:
- Distintas variedades de vegetales: frutas, verduras, especias y hortalizas
- Cereales
- Harina
- Pasta
- Arroz
- Chocolate
- Carne
- Pescado
- Huevo
- Leche y otros productos lácteos, como el queso o los yogures
- Vino
- Café
- Té
Conoce más detalles en: https://www.ecologiaverde.com/