Lo que flota en el aire, no lo vemos pero ahí está

La contaminación del aire, es la presencia en éste, de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna. La principal fuente de contaminación atmosférica son los gases ozono troposférico (O3), óxidos de azufre (SO2 y SO₃), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), benzopireno (BaP) y las partículas en suspensión (PM). Estos gases se derivan principalmente de las emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles (incluidas las emisiones generadas por el transporte), los procesos industriales, la quema de bosques, el empleo de aerosoles y la radiación. 

La quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación de energía, tanto a nivel industrial como doméstico, produce miles de toneladas de contaminantes que diariamente se quedan en la atmósfera. Los vehículos son la principal fuente de emisión de contaminantes del aire en las ciudades, le siguen la industria, los hogares y las emisiones de fuentes naturales. 

Todo esto impacta en el cambio climático que es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo. 

La pandemia por COVID-19, como mencionan los expertos, se convirtió en una suerte de respiro para la naturaleza… Entre Comillas… Algunas ciudades tuvieron mejoras en la calidad del aire y las medidas de aislamiento permitieron hacer conciencia sobre el impacto de las actividades humanas sobre la contaminación del aire y los efectos en la salud humana. 

Con el retorno gradual a las actividades en varios países aparecen nuevos retos como el transporte masivo en tiempos de COVID-19 y el impacto de los incendios forestales que han sido brutales. 

Urge que los gobiernos implementen soluciones integrales para tener sistemas de transporte sustentables y así evitar viajes innecesarios en modos de transporte motorizados.

4 soluciones en corto:

1.- Utiliza transporte sustentable para llegar a tu destino.

2.- Adopta el uso de energías renovables y ecotecnias.

3.- Cuida los árboles que están en tu colonia.

4.- No quemes tus residuos, separa en orgánico e inorgánico.

Fuente del video: Canal de You Tube de EfectoNaim COVID-19 y la salud del planeta:

¿Le ha dado la pandemia un respiro al medio ambiente?

  • Una persona necesita cerca de 22 árboles para respirar. Una hectárea de árboles plantados apenas abastece de oxígeno a 18 personas al día.
  • Un árbol de aproximadamente 12 metros de altura, produce poco más de 100 kg de oxígeno al año. Un ser humano respira unas 9.5 toneladas de aire en el mismo tiempo.
  • La contaminación del aire afecta al cerebro de los infantes. La exposición diaria a dióxido de nitrógeno y hollín dos de los contaminantes asociados al tráfico afectan el desarrollo cognitivo.

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.