Los ríos más contaminados del mundo

Por: Noelia Manjón
Ecología Verde

La masiva urbanización en el planeta ha traído consigo numerosos agentes contaminantes, como los desperdicios y desechos domésticos y los efectos de la industrialización. Así, la actividad humana a lo largo de la historia ha provocado la contaminación de muchos espacios naturales, entre ellos los ríos, provocando la grave crisis del agua dulce.

Las consecuencias para el medio ambiente y para el ser humano son nefastas, puesto que los ríos suponen vida. 

Río Salween

El río Salween se encuentra en el sureste asiático, al este del Tíbet. Generalmente, fluye en dirección sur por alrededor de 2.400 km a través de Yunnan, China y al este de Myanmar. Así, este río recorre variadas zonas industriales de China y Birmania.

Dadas las actividades realizadas a lo largo del curso del río, principalmente industriales del ámbito textil, esta corriente ha visto seriamente aumentados sus niveles de plomo, azufre, cobre, cadmio, zinc y mercurio en muy poco tiempo, por lo que actualmente está considerado el río más contaminado del planeta. De hecho, muchos comerciantes han abandonado sus tareas de pesca para revender plásticos y vidrios recogidos de este río.

Los ríos más contaminados del mundo - Río Salween
Imagen: Riosdelplaneta

Río de la Plata

El río de la Plata se conoce por ser un estuario del océano Atlántico situado en Sudamérica y por estar formado por la unión de los ríos Uruguay y del Estado de Paraná en Brasil, sirviendo de frontera entre las fronteras de la República Argentina y la Oriental de Uruguay.

Desde hace décadas la segunda cuenca más extensa de América del Sur presenta unos altos índices de contaminación como causa del vaciado de residuos domésticos e industrialesen sus afluentes, así como el escurrido de aguas con residuos químicos procedentes de las tareas agrícolas.

Los ríos más contaminados del mundo - Río de la Plata
Imagen: Iagua

Río Danubio

Los residuos químicos que se acumulan en este río desde 1999 como consecuencia de los fluidos de las fábricas serbias bombardeadas durante los ataques producidos por las fuerzas de la OTAN hacen que este sea otro de los ríos protagonistas de esta lista.

Asimismo, hay otras causas que han provocado la alarmante situación de contaminaciónde este río de Europa central, irónicamente conocido como “río azul” hace años. El aumento del transporte fluvial en sus aguas es una de las causas más graves. Además, se estima que este tipo de contaminación continuará creciendo en los próximos años, llegando incluso a multiplicarse. Por último, el papel del río Danubio como receptor de químicos, pesticidas y aguas residuales también son importantes causas que han provocado su precario estado.

Los ríos más contaminados del mundo - Río Danubio

Río Ganges

Este río del norte de la India abastece a casi la mitad de toda la población de la India, unos 400 millones de personas, por lo que es la fuente de agua más importante del país. Sin embargo, desafortunadamente, hoy en día más bien parece un vertedero.

Muchas personas peregrinan a las orillas del río para “purificar sus pecados” y abandonar los cuerpos inertes de humanos y animales incinerados con la intención de que sus almas entren en “el Paraíso”. Consecuentemente, estos actos, junto con las aguas residuales y otros desperdicios industriales, están provocando una enorme contaminación del Ganges.

A pesar de las buenas intenciones de arreglar la situación, todos los intentos por salvar el río han fracasado. De hecho, la situación del Ganges es tan nefasta que uno de sus afluentes, el Yamuna, ya ha sido declarado el río urbano más contaminado del planeta, donde el 100% de su contenido es materia fecal, 0% de oxígeno y, por tanto, ningún tipo de vida resiste esas condiciones, tanto animal como vegetal.

En la imagen de abajo y en la de portada de este artículo puedes comprobar la contaminación del río Ganges.

Los ríos más contaminados del mundo - Río Ganges
Imagen: blogs.iadb.org

Río Nilo

El mayor río del continente africano tampoco se ha librado de colarse en esta temible lista de los ríos más contaminados del mundo.

Los desechos industriales y orgánicos, la acumulación de sedimentos y la desviación de sus aguas han provocado una enorme tasa de contaminación en el río Nilo. Como consecuencia a los casi 275 millones de toneladas de residuos desechados en sus aguas, tanto desechos orgánicos como de procedencia de sectores industriales como hoteles, hospitales y sistemas de alcantarillado, han provocado que muchas especies acuáticas se estén extinguiendo.

30 de las 47 especies de peces que se comercializaban para el consumo humano de la zona han desaparecido en su totalidad. Además de la perdida de la diversidad biológica de la zona, esto está creando un enorme problema en el sector pesquero.

Los ríos más contaminados del mundo - Río Nilo

Río Bravo o Grande

El río Bravo es la segunda cuenca de mayor tamaño de los Estados Unidos, donde se le conoce como río Grande, y es una fuente de agua fundamental para las regiones áridas de este país, así como para México.

Sin embargo, el volumen de agua disminuye a diario debido a la construcción de más de 100 presas y acueductos, y la que se mantiene se contamina a causa de los vertidos provocados por diversas industrias.

Los ríos más contaminados del mundo - Río Bravo o Grande

Otros de los ríos más contaminados del mundo

Además de los anteriores, hay muchos más ríos contaminados en todo el mundo:

  • Río Murray-Darling: la biodiversidad de la zona se ha visto alterada debido a la introducción de especies no autóctonas, provocando un desequilibrio ambiental con la consiguiente amenaza de extinción para varias especies, así como turbidez en sus aguas.
  • Río Indo: debido al cambio climático, este río no recibe la cantidad de agua necesaria procedente de los glaciares, de donde originalmente recibía el 80% de sus recursos de agua.
  • Río Mekong: la presencia de arsénico en sus aguas devasta los ecosistemas colindantes y ponen en riesgo de envenenamiento a las personas de la zona.
  • Río Yangtze: es el río más largo de Asia, pero la riqueza biológica de la zona se está viendo intoxicada por el uso de fertilizantes, pesticidas y contaminación naval. En la imagen de abajo puedes ver a este río.
  • Río Mississippi: dada su cercanía a áreas agrícolas e industriales, este importante río también se ha visto afectado por la contaminación.
  • Río Pasig: este río es víctima de la contaminación como consecuencia de los barrios levantados a sus orillas. Gran cantidad de aguas residuales, basuras y residuos químicos se acumulan en sus aguas.
  • El río Tietê: quizás el río más contaminado de América del Sur, el Tietê acumula contaminación por aguas residuales y restos industriales y emite gases tóxicos.
Los ríos más contaminados del mundo - Otros de los ríos más contaminados del mundo
Imagen: CronicasDeFauna

Importancia de los ríos y cómo evitar su contaminación

Los ríos suponen un 2% de la superficie total de agua dulce en el planeta y son uno de nuestros recursos naturales fundamentales para sobrevivir. Casi todas las poblaciones tienen un río cerca del que se abastecen. Sin ríos, ni la sociedad ni la naturaleza tal y como la conocemos sobreviviría.

Entre los muchos beneficios que nos aporta, los más importantes son: fuente de agua potablepara humanos y resto de animales, riego para la agricultura y medio para el transporte y comercio.

Sin embargo, la actividad humana ha dañado la calidad de las aguas de los ríoscontaminándolas con basura y desechos de todo tipo: industriales, urbanos y domésticos; alterando, así, el equilibrio ecológico del medio ambiente. Por eso, es de vital importancia que los seres humanos tomemos conciencia de nuestro papel en el mundo y evitemos ensuciar no solo los ríos, sino cualquier área natural del planeta.

Para ayudar a colaborar en la limpieza de los ríos y evitar que se sigan contaminando tú también puedes llevar a cabo algunos pasos. Recuerda los siguientes consejos:

  • No tires basura o abandones cualquier objeto en ríos u otras zonas naturales, como lagos o pantanos.
  • Cuida también de las orillas y las áreas colindantes de los ríos.
  • No arrojes aceite ni productos químicos por el desagüe de casa.
  • Recicla en casa, el trabajo, el colegio…
  • No te bañes con jabón en los ríos.
  • No tales árboles, ni colabores en el gran aumento de la tala indiscriminada de estos.

Fuente: www.ecologiaverde.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.