Las aerolíneas claman por combustibles sostenibles

Por: Ecoticias

La aplicación efectiva de la iniciativa ‘Cielo Único Europeo’ y una mejora de la arquitectura del espacio aéreo europeo contribuiría a reducir al menos en un 10% de las emisiones de CO2, según el ‘lobby’ aéreo A4E (Airlines for Europe), lo que permitiría que el transporte aéreo fuera “aún más sostenible en el futuro”, por ello la industria reclama su puesta en marcha, al tiempo que pide “políticas inteligentes” e iniciativas para mayores progresos en la investigación de combustibles sostenibles, entre otras alternativas.

Las aerolíneas claman por combustibles sostenibles

La asociación A4E, que engloba a las cinco grandes compañías europeas –Lufthansa, Ryanair, IAG, Air France-KLM y la británica easyJet– entre otras aerolíneas, ha celebrado hoy en Bruselas su tercera cumbre anual en la que se han comprometido a fijar metas de sostenibilidad para apoyar los objetivos de la Unión Europea (UE). La A4E, junto con la industria del transporte aéreo de la UE, se encargará de elaborar una hoja de ruta para definir la manera en que “una combinación de medidas y políticas adecuadas” podrían ayudar al sector aéreo a cumplir dichos objetivos.

La industria aérea ya cuenta con soluciones para reducir el impacto climático de la aviación en los próximos 10 a 15 años, como una “mayor utilización de carburantes sostenibles y la modernización de la flota, que según la A4E, deben acompañarse de la resolución urgente de los actuales problemas de ineficiencia del espacio aéreo para “sacar un mayor partido” a las medidas que ya vienen aplicando las compañías aéreas. “Estamos convencidos de que las compañías aéreas en la UE, y Europa en general, pueden ir más lejos para dirigir el desarrollo de una hoja de ruta para una aviación sostenible”, ha afirmado hoy el director general de Airlines for Europe, Thomas Reynaert.

Iniciativas a la investigación.

Así, considera que aunque los niveles de eficiencia del combustible de aviación han mejorado en un 2% al año en Europa, se “podrían realizar más progresos significativos de este tipo si actuales iniciativas de investigación y desarrollo, como las tecnologías de motores eléctricos e híbridos y los combustibles sostenibles alternativos estuvieran mejor financiadas y si se tomaran las decisión políticas apropiadas para eliminar los obstáculos existentes”.

Las compañías aéreas europeas han ahorrado 20 millones de toneladas de emisiones de CO2 desde el año 2014, lo que equivale a 1,6 millones de vuelos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) o a cien días de vuelo, según se desprende de un nuevo estudio, publicado por SEO Economics en febrero de este año, sobre el impacto medioambiental de las interrupciones al tráfico e ineficiencias en el espacio aéreo europeo.

La A4E, junto con la industria del transporte aéreo de la UE, se encargará de elaborar una hoja de ruta para definir la manera en que “una combinación de medidas y políticas adecuadas” podrían ayudar al sector aéreo a cumplir dichos objetivos.

Desde la A4E se considera que las perturbaciones del tráfico aéreo y un sistema ineficiente está socavando los esfuerzos actuales y representan “obstáculos” para los futuros objetivos de la sostenibilidad de las compañías aéreas de la UE, que “deben ser resueltos urgentemente”. “Los gobiernos comparten la responsabilidad y deben permitir que se establezcan nuevos conceptos operativos más eficientes. La industria necesita más apoyo en cuanto a los esfuerzos realizados para reducir la dependencia a los combustibles fósiles”, ha concluido Reynaert.

Fuente: www.ecoticias.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.