Tomando té limpiamos no sólo el organismo, sino también la mente.
Por: Ecoosfera
El té es una bebida que invita a tener otros estilos de vida. Porque existe algo en su naturaleza que nos lleva a un mundo de tranquila contemplación de la vida, como dijera el escritor chino Lin Yutang. Pero el té, pese a su sencillez, tiene poderes que algunos ignoran.
Cuenta la leyenda que fue Shennong, el primer agricultor de la mitología china, quien descubrió el té, así como otras cientos de plantas medicinales. Esto sucedió cuando las hojas del arbusto Camellia sinensis cayeron sobre su caldera de agua caliente, produciendo un cambio en el color y aroma del agua. Desde entonces, Shennong experimentó con esta primigenia infusión, que pasaría a ser lo que conocemos como té.
Con el tiempo, este agricultor y alquimista se dio cuenta de que el té era de gran ayuda para curarse de los envenenamientos que él mismo se auto-infligía cuando experimentaba con diversas plantas. Pero el té no lo cura todo: se cree que Shennong murió a causa de un envenenamiento que las hojas Camellia sinensis no pudieron curar.
No obstante, los beneficios preventivos del té
ya han sido comprobados por la ciencia.
Un estudio de la European Clinical Nutrition comprobó que el té no sólo no deshidrata, sino que tomarlo todos los días puede prevenir enfermedades cardiacas e incluso algunos tipos de cáncer. La clave en el poder del té se encuentra en los flavonoides de los que está compuesto, un pigmento que da su color a las plantas y que regula su ciclo celular.
En nosotros, los flavonoides –un ingrediente que está presente en otros alimentos súper saludables, como el chocolate– tienen propiedades antioxidantes, aniinflamatorias, antialérgicas, antibióticas. Pero también son ansiolíticos y antidepresivos, según comprobó una investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Además, tanto el té verde como en le negro tienen aminoácidos que estimulan neurotransmisores como la serotonina, lo que ayuda a mejorar el humor, la concentración y el sueño.
Por eso, puedes sobrellevar emociones negativas (y tener más energía positiva)
tomando té
Sólo hay algunas cosas que tienes que tomar en cuenta para aprovechar al máximo los exquisitos beneficios psíquicos de esta bebida, así como de las infusiones (hechas de otras plantas, como la manzanilla, o de rizomas como el jengibre, que también tienen flavonoides).
Has tus propios tés e infusiones desde el cultivo
Todo el proceso en la realización de una taza de té importa. Incluyendo su cultivo.
Cultivando tus propios tés no sólo estarás garantizando plantas libres de cualquier contaminante, sino que puedes aprovechar para hacer de la práctica de la jardinería un momento de meditación en movimiento. En este enlace puedes ver cómo hacer tés y cultivos desde el cultivo.
Empéñate en hacer la taza de té perfecta
Si no saber hacer el té correctamente, no sólo puede perder sus propiedades, sino también su encanto. Por es importante hacer los tés y las infusiones con los mejores ingredientes, y por supuesto: con el agua a la temperatura correcta. Ese y otros hacks son los que la ciencia recomienda para que nuestra bebida sea perfecta.
Temperaturas para cada tipo de infusión:
- Té blanco: 65–75°C
- Té verde: 75–85°C
- Té negro: 85–95°C
- Infusiones: 100°C
Toma té como un ritual de sanación diaria
Aprecia su color, su fragancia y su sabor. Y también el vapor que desprende, el cual, al ser inhalado, te proveerá los mismos beneficios que el líquido, sólo que por vía de la vital respiración.
…Y tómalo en los momentos precisos
Según Lin Yutang, en On Tea and Friendship, “sería tan desastroso beber té con bebés llorando alrededor, con mujeres de voz aguda u hombres hablando de política, como hacerlo en un día lluvioso o nublado”. Según este bello escrito, lo mejor es beber el té al amanecer, respirando la fragancia del rocío sobre las plantas.
Conoce las propiedades de cada té e infusión
Tanto el té verde como el negro, pese a contener cafeína, pueden relajarte debido a las propiedades que ya hemos mencionado. Pero también te ayudarán a mantenerte enfocado. Otras infusiones, en cambio, son especialmente útiles para proveerte de relajación y paz mental. Algunas que son excepcionales para ello son:
- Manzanilla / Sedar organismo
- Valeriana / Relajar mente
- Hierba de San Juan / Dormir bien
- Lavanda / Calmar nervios
Mientras que en infusiones para energizar están:
- Jengibre
- Yerba Mate
- Té negro
- Té rojo
Fuente: www.ecoosfera.com