La producción de biocombustible a partir de microalgas no es precisamente nueva, pero un grupo de investigadores mexicanos de Coahuila crearon una nueva forma de hacerlo que resuelve dos problemas a la vez.
El Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolló un proyecto de de producción de biodiesel a partir de la biomasa algal generada en el proceso de tratamiento de aguas residuales.
La nueva tecnología tiene el potencial de reducir los costos de la producción de biodiesel en México, ya que utiliza un proceso necesario -el tratamiento de las aguas- para obtener la materia prima necesaria para producir el biocombustible.
Esto se suma a una serie de mejoras de una técnica que continúa evolucionando a paso veloz. La producción de biodiesel a partir de microalgas es considerada la tercera generación de esta tecnología.
Primera generación: el biocombustible era producido a partir de materias primas destinadas a la alimentación humana.
Segunda generación: se empleaba tierra que podría utilizarse para cultivar alimentos.
Tercera generación: gracias a la utilización de microalgas, no es necesario ocupar recursos destinados a la alimentación.
Obtener las microalgas del proceso de tratamiento de aguas residuales es un paso más en la búsqueda por optimizar la eficiencia y sostenibilidad de esta tecnología.
Conoce todos los detalles en go to : https://goo.gl/VREt7a