En nuestro mundo occidental, cuando tenemos problemas de la vista, acudimos a un oftalmólogo, compramos unos lentes y listo. Pero para muchas comunidades indígenas en México, este procedimiento es totalmente inaccesible.
A diferencia de la mayoría de los miembros de su familia, Roberto Alvarado decidió estudiar la licenciatura en Administración de Negocios.
Los primeros lentes que Roberto fabricó fueron resultado de un trabajo completamente artesanal. Él mismo recolectó y trituró las botellas de tereftalato de polietileno (PET) y utilizó moldes de madera para formar los armazones. Los 15 lentes al mes que producía no eran de muy buena calidad, pero eran más que suficientes para cubrir las necesidades de la gente.
Desde que inició con este trabajo en 2012, ICH ha beneficiado a un promedio de 2 mil personas al mes en comunidades de Oaxaca, Veracruz e Iztapalapa. El objetivo a corto plazo es aumentar esa cifra y expandir la zona de influencia. A largo plazo, Alvarado busca cambiar la visión de al menos 10 millones de personas en todo el mundo, al tiempo que reutiliza un material contaminante que tarda siglos en degradarse.
Para leer un poco más sobre esta noticia visita : https://www.cityexpress.com/blog/orgullo-mexicano-roberto-alvarado-fabrica-lentes-con-pet-reciclado