La participación de las MUJERES en el sector energético renovable.

En la actualidad cuando leemos una noticia sobre los grandes proyectos de energía renovables como biomasa, eólica o solar nos encontramos con una constante; es mayor la participación masculina. Desde los CEOs de las empresas, hasta los ingenieros que dan mantenimiento, es poca la presencia de mujeres.

Pero los tiempos han cambiado y en diferentes países se están tomando medidas para empoderar a las mujeres, en el nuestro hemos visto el crecimiento en las áreas laborales y la mejora de condiciones, más equitativas y justas. Estos son avances y no por tenerlos dejaremos de continuar alimentando el impulso que se ha logrado. Es el momento ideal para que el sector de la energía renovable sea igualitario.

 

Y es por esto que existen agrupaciones de mujeres, que cada día se apoyan entre ellas para integrarse a las áreas donde antes no estaban tan presentes, un ejemplo de estas agrupaciones es la Red de Mujeres en Energía Renovables y Eficiencia Energética (Redmeree) que con acciones reales ha aportado lo necesario para la inclusión de las mujeres en energías renovables.

La solución que esta red encuentra es el sensibilizar a las empresas para permitir una mayor participación femenina, han trabajado en diversas conferencias para mostrar la importancia de la equidad de género, llevando el mensaje a distintas instituciones, empresas, foros y espacios públicos, animando así a la comunidad femenina para participar en este campo laboral.

También han adquirido miembros institucionales que se comprometen a colaborar de forma mutua para seguir empoderando a las mujeres, uno de los más recientes el que adquirieron fue con el Centro de capacitación eléctrica y energías alternas, quienes desde finales del 2017 anunciaron su participación conjunta y que ahora ya ofrecen los primeros beneficios, como los descuentos para las participantes de la red y espacios en futuros proyectos.

Este tipo de medidas logrará que la brecha existente sea mucho menor, y con la labor en conjunto con otras instituciones las mujeres puedan trabajar para ayudar al planeta en la transición a las energías renovables e incluso ser las futuras responsables de proyectos a escala internacional.

 

Fuente: https://www.facebook.com/redmujeresenenergia/, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mujeres-toman-fuerza-en-sector-renovable-20170711-0006.html, https://cceea.mx/emprendimiento/cceea-y-redmeree-por-la-inclusion-de-las-mujeres-en-el-sector-energetico/.

 

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.