Cuidemos a los niños: NO los fumiguen como al mosquito
Los trabajadores de la salud estamos muy preocupados porque los niños y las embarazadas están siendo expuestos en las fumigaciones que se están haciendo contra el Aedes Aegypti (mosquito transmisor del Dengue, Chicungunya y Zika).
Existe clara evidencia científica del daño en el neurodesarrollo.
Los niños con niveles más altos de exposición a piretroides llegaban a tener tres veces más probabilidad de tener un atraso en sus capacidades mentales.
Por otro lado, la fumigación en epidemia es efectiva solo en un 30% cuando se hace correctamente y NO sirve como preventiva.
Es llamativo cómo los intereses de la industria de insecticidas están instalando en los medios de comunicación la fumigación. Los expertos dicen que si durante 2 semanas todos nos tomamos 10 minutos por semana para eliminar los criaderos del mosquito (que en el 95% están dentro de la casa y en el patio) podemos controlar la epidemia.
La Organización Mundial de la Salud, menciona que no es claro el beneficio de la fumigación en epidemias y hay evidencia incluso de que es contraproducente porque la gente tiene una falsa sensación de haber eliminado el mosquito y deja de limpiar los criaderos…..