Receta para preparar aceitunas en salmuera con laurel y albahaca
La olivas o aceitunas (que son lo mismo) no se pueden comer tal cual por tener un sabor muy fuerte. Por ello han de preparase para su consumo directo. Existen infinidad de formas de hacerlo. El proceso básico es tenerlas en agua (que debemos cambiar en varias ocasiones) y después dejarlas reposar en salmuera (agua con una alta concentración de sal) a la que se añade normalmente alguna hierba aromática. En algunas ocasiones también se hace una pequeña raja en cada aceituna al principio del proceso. Pero repito, existen muchísimas maneras de preparar las aceitunas y “cada maestrillo tiene su librillo”.
Veamos la que estamos usando nosotros:
Ingredientes:
-Aceitunas de buena calidad. Nosotros hemos escogido las mejores una a una.
-Agua
-70 gr. de sal marina por cada litro de agua utilizada para la salmuera del final del proceso (ver más abajo el apartado elaboración)
-Hojas de laurel
-Hojas de albahaca
Elaboración:
Lavamos muy bien las aceitunas.
Las introducimos en un bote, preferiblemente de cristal y las cubrimos de agua.
Durante quince días hay que cambiar el agua.
Preparamos la salmuera con la cantidad de agua necesaria para cubrir las aceitunas, 70 gr de sal marina por cada litro de agua, varias hojas de laurel y de albahaca. Se hierve durante 10 minutos, se deja enfriar y se cuela.
La salmuera resultante se utiliza para cubrir las aceitunas.
A los dos meses ya estarán listas para consumir.
A partir de entonces las podremos tomar solas, preparando alguno de los aliños que se proponen aquí o enriqueciendo nuestras ensaladas.
¿Tienes alguna receta para preparar aceitunas? Puedas compartirla dejando un comentario.