10 consejos para el Día de la Tierra

Es un día para rendir homenaje pensando en nuestro planeta y su medioambiente, pensar en el Planeta Tierra como nuestro hogar.

Por:Margarita Campuzano y Tania Mijares

Creemos que la mejor manera de contribuir al cuidado y protección de la Madre Tierra es llevando acciones cotidianas, conscientes, pequeñas y poderosas que protejan y mejoren el medio ambiente. En este espacio reiteradamente hemos compartido contigo y con tu audiencia una serie de acciones que si las adoptamos como medidas continuas tendrán un impacto positivo tanto en nuestra vida como en el medio ambiente, para festejar este día les presentamos 10 consejos que pueden ser muy útiles:

1) Decora tu casa y lugar de trabajo con plantas. Éstas ayudan a purificar el aire, reduciendo la contaminación y mejorando nuestro entorno. Recuerda regarlas por lo menos una vez a la semana y que estén en un espacio donde tengan luz y aire suficiente.

2) En el día a día intenta usar menos tu coche y más otros medios de transportes como autobuses, trenes, metro o, mucho mejor, la ecológica bicicleta o los infalibles pies. Si vives en las afueras de la ciudad o en tu zona los medios de transporte no son muy eficientes, siempre puedes optar por compartir tu coche, y ponerte de acuerdo con tus vecinos y amigos cercanos para que cada uno haga lo mismo, así reduces la emisión de bióxido de carbono y la contaminación.

3) Al momento de realizar una reforma, una remodelación o comprar muebles, elige muy bien los materiales y asegúrate que los mismos o bien son reciclados o ecológicos.

4) Al momento de limpiar o de adquirir productos cosméticos, evita aquellos que perjudican la capa de ozono como por ejemplo los aerosoles. Intenta disminuir la compra de productos químicos, el vinagre, con bicarbonato y unas gotas de esencia de árbol de té son un bactericida y limpiador muy efectivo.

5) Pero no solo se trata de llevar a cabo algunas medidas para reducir nuestro impacto, sino también de optimizar los recursos naturales y evitar que se gasten de forma innecesaria. Así aprender a ahorrar agua y electricidad se convierte en un aspecto destacado, no solo en el caso de los adultos, sino también de los más pequeños, que pueden comenzar a aprender cómo cuidar su planeta. Revisa que las llaves de agua y WC no tengan fuga, pon una cubeta en tu regadera, reutiliza el agua de tu lavadora.

6) Reduce tus desechos, reutiliza todo lo que puedas y por último ¡recicla! Las tres R son el abc de toda persona que contribuye con el ambiente. Reciclar es más sencillo de lo que piensas. 
Separa los desechos en tu casa, enseña a quienes viven contigo cómo hacerlo, y pongan su granito de arena para conservar el planeta.

7) Al momento de comprar, elige siempre que puedas productos realizados con materiales reciclados, y envases que se puedan reciclar también. Lleva bolsas de casa para la compra, así evitas el uso de las plásticas o de papel, y fomenta al máximo la consciencia en tu hogar para que todos ayuden al planeta día a día.

8) Estas son algunas medidas muy sencillas para ser más ecológicos día a día, pero no olvides que de nada sirven si no las compartimos con otros, y enseñamos a los más pequeños a cuidar también el planeta. Conviértete en una persona que genera consciencia en tu entorno, enseña a los demás como vivir de forma más verde, y estarás dando un aporte invaluable a nuestro planeta.

9) Acércate a tus diputados, senadores y asambleístas, conoce sus propuestas en torno al medio ambiente y participa activamente en las decisiones políticas al respecto.

10) Recuerda la naturaleza y tú son uno, lo que es bueno para ella es bueno para ti.

En México Haz Algo creemos que no hay acción pequeña todo esfuerzo cuenta, por eso te invitamos a que adoptes estos 10 sencillos consejos y observes como tu vida empieza a enriquecerse.

Fuente: www.mexicohazalgo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *