Semarnat diseña lineamientos de ciudades verdes y saludables en México.

Se estima que en 2050 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que es urgente el desarrollo de políticas públicas para evitar que la urbanización siga siendo desordenada, lo que provoca problemas de sobrepoblación, contaminación, falta de agua y de servicios básicos, entre otros.

Por ello, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desarrolló los “Lineamientos hacia la Sustentabilidad Urbana” (https://goo.gl/BhcJKw), una herramienta basada en el conocimiento para diseñar y planear ciudades más verdes y saludables, a corto y largo plazo.

Estos Lineamientos promueven una gestión integral de la ciudad que considera los bienes y servicios ambientales que aportan los bosques urbanos, así como la integración con el entorno y el balance de espacios naturales y construidos. Todos estos elementos son clave para la sustentabilidad de las ciudades.

Asimismo, se reconoce a los bosques urbanos como un recurso muy valioso que contribuye al bienestar y a la salud de la población de las ciudades al mejorar su microclima, absorber bióxido de carbono y ayudar, incluso, a mitigar el cambio climático.

De igual manera, para seguir fomentando el manejo sustentable de los ecosistemas forestales del país, se actualizaron los lineamientos de la Norma Mexicana 143 (NMX-AA-143-SCFI-2015) para certificar el manejo sustentable de los bosques.

 

Todas estas acciones para que la operación del país se alinee con el Objetivo 11 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Mira todos los detalles en: https://goo.gl/pPpbMW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *