Ecotecnias, una alternativa viable para el uso y manejo del agua.

El desarrollo de la sociedad trajo consigo un uso intensivo de los recursos naturales y el deterioro de los ecosistemas y su dinámica. El agua no escapa a esta tendencia.

Las ecotecnias son técnicas que pueden implementarse para reciclar, reducir y reutilizar los recursos involucrados  en la en elaboración de productos y servicios. Se caracterizan por:

  • Ser de fácil apropiación por parte de quienes las implementan
  • No generar dependencia tecnológica
  • Fomentar la preservación y contribuir a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.
  • Ser de bajo costo
  • Ser de fácil apropiación pro parte de los usuarios finales.

La adopción de ecotecnias, contribuye a mejorar la calidad de vida  y representa un ahorro económico para las familias, las cuales reducen sus gastos al producir parte de los alimentos que consumen y dejan de comprar insumos de uso cotidiano.

Estas técnicas pueden ser empleadas para fabricar artículos y venderlos, para producir alimentos para auto consumo, así como para alcanzar un equipamiento ecológico que permita realizar mejoras en la casa y/o el entorno inmediato.

En lo que se refiere al agua para consumo humano, pueden implementarse:

  • Sistemas de captación de agua de lluvia
  • Sistemas alternativos de extracción, bombeo, transporte y conducción
  • Tratamiento alternativo para uso y consumo humano.

Para cada una de ellas, existen varias propuestas de manejo, dependiendo de los materiales a los que se tenga acceso y las características geográficas de cada región.

Actualmente existe el Sistema de consulta de tecnologías apropiadas en materia de agua (CODEXAQUA) que proporciona información de forma clara, rápida y sencilla sobre las alternativas que hay para el manejo  de agua y su saneamiento alrededor del mundo y sobre las organizaciones que las desarrollan, transfieren o venden..

Es importante promover y difundir el uso de las distintas ecotecnias entre la población, así como dar a conocer los beneficios que aportan.  Su implementación involucra un cambio de hábitos y plantea nuevas formas de ver el desarrollo.

Si bien algunas dependencias gubernamentales, están ejecutando este tipo de proyectos,  han sido  las organizaciones de la sociedad civil, quienes llevaron por primera vez estas  soluciones alternativas  a comunidades que aún no contaban o cuentan, con servicios regulares básicos como el abastecimiento de agua potable o el drenaje y el saneamiento.

La adopción de nuevas formas de relación entre las personas y el medio en el que se desarrollan, permitirá conservar los ecosistemas y garantizar la disponibilidad de recursos como el agua, en el largo plazo.

Conoce todos los detalles en : https://goo.gl/hjnVfH

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.