LA LLUVIA, UN NUEVO E INUSUAL ALIADO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR

LA LLUVIA, UN NUEVO E INUSUAL ALIADO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR

La lluvia suele ser el peor enemigo de las celdas solares, debido a que su eficiencia se ve disminuida durante el mal clima, pero gracias a una idea desarrollada por científicos chinos, podría convertirse ahora en su segundo aliado más importante, obviamente después de los rayos del sol.

 

“Aunque grandes descubrimientos se han desarrollado desde la invención de las celdas solares, existe aún una dificultad y es que estas solo producen electricidad durante los días soleados,” comentaron los investigadores, en el estudio que fue publicado en Angewandte Chemie.

El equipo de investigación desarrolló una celda solar con una capa de grafeno de grosor atómico que extrae energía de las gotas de lluvia, logrando aumentar la productividad de un panel solar durante los días menos soleados.

Este hallazgo está basado en la reacción ácido-base de Lewis. La lluvia posee buenas reservas de sales disueltas, con iones positivos y negativos. Cuando el agua cae, se adhiere al grafeno creando una capacitancia natural, debido a ello, se crea una diferencia de potencial entre los electrones del grafeno y los iones del agua, siendo esta la inesperada fuente de electricidad.

En la actualidad existen muchos avances tecnológicos en materia de energías renovables, pero a pesar de los grandes esfuerzos realizados, aún no se logra sustituir del todo la generación con energías fósiles por fuentes de energía limpias. En el escenario desfavorable que vive el mundo debido al calentamiento global, producido por las emisiones de gases de efecto invernadero, el objetivo sigue siendo buscar equipos y tecnologías que permitan convertir de modo más eficiente las fuentes naturales de energía en electricidad, de este modo disminuir la huella de carbono.

Este panel solar solo convierte 6.5% de la energía que absorbe, pequeña en comparación con la tasa de conversión que poseen paneles más eficientes, ubicada en un 22%, cifra que es aún pequeña en comparación con otras fuentes de electricidad como la hidroeléctrica. Sin embargo, las celdas solares son vistas como una de las alternativas más eficientes a la generación de energía fósil, por el bajo impacto ambiental de sus instalaciones y el rápido crecimiento y aceptación de la tecnología en tan poco tiempo.

Si los investigadores de este proyecto son capaces de mejorar el rendimiento de las celdas solares de grafeno, podrían tener en sus manos la solución soñada. Pues no necesitarías vivir en una zona constantemente soleada para poder generar electricidad con esta tecnología.

Fuente: www.concienciaeco.com/2016/04/21/lluvia-inusual-aliado-de-la-energa-solar/