¿CÓMO ACABAN LA MITAD DE MIS RESIDUOS EN EL VERTEDERO?

¿Cómo acaban la mitad de mis residuos en el vertedero?

Cuando hablamos del modelo de gestión de residuos y los sistemas de reciclaje algunas veces obviamos el objetivo principal de todo el esfuerzo institucional y personal de separar nuestra basura y recogerla de un modo concreto: evitar que los residuos acaben depositados en un vertedero.

Si bien es cierto que esta forma de eliminación de desechos lleva acompañando a la humanidad desde el principio de los tiempos, y que puede estar en el descubrimiento de la agricultura, actualmente la problemática de los residuos en vertedero es un desafío de primera magnitud.

-Ocupación de espacio: las grandes concentraciones de población mundial van llenando los lugares (apropiados o no tanto) donde acumulan sus basuras, rodeándose de montañas de desperdicios enterrados. Las propias características y la descomposición de los residuos hacen que estos terrenos sean muy inestables, con riesgos de hundimiento y liberación de gases.

-Emisión de gases de efecto invernadero: la materia orgánica sepultada en los vertederos sufre procesos de descomposición en los que se liberan importantes cantidades de gases de efecto invernadero. En particular, cuando ocurre en la masa de residuos enterrados, la descomposición es anaeróbica liberando metano (CH4) que tiene un potencial de efecto invernadero mucas veces superior al CO2.

-Contaminación de suelos y aguas: a pesar de la normativa vigente, los vertederos y rellenos sanitarios no están exentos de riesgos asociados al tránsito de agua de lluvia por su masa de materiales acumulados. Esta agua puede disolver todo tipo de sustancias, dar lugar a distintas reacciones químicas y acabar contaminando acuíferos, ríos, fuentes…

-Costo económico: los vertederos son un sumidero de materias primas que llegan hasta nuestras ciudades de diversos lugares del mundo en forma de productos de consumo y acaban sepultados y mezclados de una forma que encarece significativamente un hipotético uso posterior.

-Otras molestias: impacto visual, olores, bolsas de marginación, ruidos, polvo… normalmente debido a una mala planificación territorial los vertederos acaban ubicados demasiado cerca de los desarrollos urbanísticos, siendo fuente de conflictos entre y con distintos colectivos ubicados en el territorio.

A pesar de ser la menos deseable de las opciones para nuestros residuos, una importante cantidad de la basura doméstica acaba en vertederos….

Fuente: http://www.productordesostenibilidad.es/2016/03/como-acaban-la-mitad-de-mis-residuos-en-el-vertedero/

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.