CÓMO HACER UN FILTRO PURIFICADOR DE AGUA CASERO

Cómo hacer un filtro purificador de agua casero

Los filtros purificadores de agua son muy útiles tanto para áreas rurales como urbanas que carecen de agua potable segura.

Los filtros de arena o de grava, tanto industriales como caseros, simulan el proceso de filtrado natural del agua, que ocurre cuando atraviesa el suelo para llegar a los acuíferos subterráneos. Fueron los primeros filtros utilizados para potabilizar el agua y prevenir enfermedades como el cólera.

Aquí aprenderás a realizar tú mismo un filtro purificador de agua casero. Podrás pasar por él aguas de aspecto turbio, y no solo las dejará cristalinas, sino que gracias a ciertas bacterias colaboradoras que se desarrollan en el carbón que contiene el filtro, se eliminarán organismos nocivos que causan enfermedades.

Materiales necesarios

– Un recipiente o barril plástico, aproximadamente de un metro de altura

– Arena fina

– Grava

– Piedras pequeñas

– Piedras medianas

– Carbón desmenuzado o carbón activado

Preparación del recipiente:

  1. Para preparar el recipiente del filtro purificador de agua casero, debes realizar en su parte inferior un pequeño orificio de dos o tres centímetros de diámetro. Por allí saldrá el agua filtrada. También puedes utilizar directamente un recipiente o barril con dispensador en la parte inferior, o por ejemplo un bidón plástico con tapa.
  2. Lava el recipiente muy bien, con detergente y luego con jabón antibacterial. Enjuaga con abundante agua, y limpia las piedras de la misma manera.

Armado del filtro de arena:

El proceso de armado es sencillo. Solo debes colocar los materiales en capas, que deben ser homogéneas para así evitar que se mezclen.

Las capas deben ir en el siguiente orden:

– 25 cm de piedras medianas

– 12 cm de piedras pequeñas

– 3 cm de grava

– 3 cm de carbón

– 2 cm de grava

– 6 cm de arena fina

– 6 cm de grava

-12 cm de piedras pequeñas

Nota: el uso del carbón es indispensable para un filtrado completo del agua, porque es lo que matará los microorganismos. Lo ideal es que sea carbón activado,  que es más poroso y aumenta el proceso físico-químico de absorción dentro del filtro.

Fuente: http://www.labioguia.com/notas/como-hacer-un-filtro-purificador-de-agua-casero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *