4 tendencias para negocios sustentables

wLas nuevas empresas deben conocer qué herramientas tecnológicas pueden apoyar sus resultados; el gasto eficiente, los rankings y los reportes de utilización responsable de energía serán clave.

Los negocios sustentables tienen el reto de mantenerse en constante innovación para ofrecer alternativas al consumo cotidiano. Su responsabilidad más grande es brindar productos y servicios que propicien una mejora en el medio ambiente, el entorno social y que a la vez permitan una rentabilidad a la empresa.

“El interés por la sustentabilidad está creciendo en los consumidores, ésa es una carta a favor de los negocios que incorporan tecnología verde; sin embargo, es momento de observar las tendencias que se vislumbran en el futuro cercano”, señaló Julián Vega Gregg, senior advisor de Ernst&Young para la práctica de cambio climático y sustentabilidad.

Existen cuatro tendencias básicas que pueden apoyar el desarrollo de los emprendimientos sustentables:

1) El rol del director de finanzas cobra relevancia: Un gasto eficiente determina el nivel de ahorro de costos; contar con una persona que se dedique de manera integral a los aspectos financieros puede ser de gran ayuda.

2) Mayor rol activo de los empleados: El equipo de trabajo de las empresas sustentables vigila y se preocupa porque los negocios mantengan políticas congruentes con su misión.

3) Reportes de sustentabilidad: Para las empresas que buscan una reducción del impacto ambiental, realizar reportes de su huella ecológica es de vital importancia. Muchos financiamientos y fondos de inversión pueden considerar este factor como fundamental en la decisión de otorgamiento de crédito.

4) Rankings, concursos y certificaciones: Los espacios que premian iniciativas de tecnología verde, los rankings y las certificaciones pueden ser un factor positivo adicional en materia de posicionamiento.

Para las empresas nuevas no será suficiente tener un modelo que combata algún problema social o que permita reducir el consumo energético, también será necesario proveer a los inversionistas un modelo de negocios donde exista un ahorro de costos y una mitigación de riesgos, explicó el especialista durante una ronda de eliminación del Certamen Cleantech Challenge.

El objetivo de este concurso de empresas que implementan tecnología verde es apoyar proyectos mexicanos para desarrollar y fortalecer un plan de negocio y facilitar el financiamiento necesario para arrancar, crecer o lanzar nuevos productos al mercado.

Para lograr este objetivo, los organizadores del concurso lograron establecer acuerdos con diversos fondos de inversión privado con una capacidad de co-inversión superior a los 30 millones de dólares y este martes dieron a conocer a las 32 empresas que pasaron el segundo filtro de eliminación….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *