¡FICMA llega a México!

El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Secretaría de Turismo y el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), presentaron el Festival Internacional del Cine del Medio Ambiente.

La primera edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), se celebró en 1993 en Barcelona, por lo que es el festival internacional ambiental con más años de trayectoria a nivel mundial y hoy llega a México.

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente FICMA MX, se celebrará del 4 al 9 de junio en las 3 ciudades sedes: GUANAJUATO, LEÓN y SAN MIGUEL DE ALLENDE y la inauguración tendrá lugar el 4 de junio, en vísperas del “Día Mundial del Medio Ambiente” en el Teatro Juárez de Guanajuato.


La Ceremonia de Premiación con la entrega del máximo galardón del Festival, el Sol de Oro al Mejor Documental, tendrá lugar el sábado 8 en la ciudad de León con la proyección del ESTRENO del documental de National Geographic, dirigido por Richard Ladkani y producido por Leonardo Di Caprio “Mar de Sombras” (Sea of Shadows) 

El día de hoy se llevó a cabo en la Ciudad de México la rueda de prensa dirigida por la Lic. María Isabel Ortíz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y se contó con la presencia de la Lic. Teresa Matamoros Montes,Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato.

En la rueda de prensa la Lic. María Isabel Ortíz MAntilla nos platicó que recibieron 299 películas que estarán participando en el festival y que ya tienen las 3 finalistas que estarán recibiendo el sol de oro; a lo largo del festival se proyectarán 3 estrenos nacionales:

  • “Mar de sombras”, producida por Leonardo Di Caprio
  • “La verdad sobre la vaquita marina”, producida por el productor mexicano Arturo Islas (que estará presente en el propio festival).
  • “2030 podría ser el fin de la humanidad”  (agregó: lo digo así de dramático porque queremos que hagamos una reflexión sobre el tema).

Además comentó:
-“Nuestro Gobernador el 12 de febrero presento un manifiesto que plantea las líneas estratégicas para la política ambiental del estado, y una de estas líneas estratégicas es más educación ambiental ¿Y qué tiene que ver esto con el festival del cine? Nos queda muy claro, el cine al final es una herramienta sensorial que no solamente muestra, sino que sensibiliza, que no solamente nos va a ir envolviendo, sino que al final queremos que todos los asistentes salgan comprometidos actuar por el planeta”.

Terminó diciendo que:

-“Es fundamental que aquí estemos vinculando la parte cultural con la parte medio ambiental, tenemos muy claro que somos el destino cultural de México, pero también queremos mostrar hacia el resto del planeta cómo estamos trabajando y haciendo acciones en bien al medio ambiente”.

Costa Rica tiene el doble de bosques que hace 30 años, ¿cómo lo hicieron? ??

Un inspirador ejemplo de que la reforestación, bien hecha, sí funciona.

Por: Ecoosfera

La reforestación no requiere sólo de buenas intenciones, sino de acciones planeadas y bien ejecutadas. Y es que los bosques –y los habitantes que los constituyen, los árboles– son seres de inmensa complejidad, que necesitan condiciones muy específicas para sobrevivir.

No obstante, la reforestación masiva es posible, y Costa Rica es un inspirador ejemplo de ello.

Este país caribeño cuenta, hoy en día, con el doble de bosques de los que tenía en la década de los años 90 del siglo pasado. Como indica la United Nations University, en 1940 Costa Rica tenía un 75% de bosques tropicales, en áreas usualmente habitadas por indígenas, pero en las décadas subsecuentes todo desapareció. Diversas actividades agrícolas y la obtención desmedida de recursos naturales provocaron que para 1983, sólo el 26% del territorio contara aún con bosques.

Pero Costa Rica está en camino a recuperar todos los bosques perdidos.

Esta es la mayor recuperación de ecosistemas boscosos que jamás haya tenido otro país. ¿Cómo lo hicieron? Empezaron por proteger estos ecosistemas de la deforestación, actividad cuya tasa decreció hasta llegar a cero en 1998. Esto fue posible a través de mecanismos de recompensa para quienes brindan servicios ambientales, lo que además ha reducido la pobreza en áreas rurales y ha fortalecido a las comunidades indígenas.

El éxito de Costa Rica se debe a tres factores: ética, ambientalismo y políticas públicas efectivas. Tres factores que muchos gobiernos deberían adoptar como ejes centrales de toda planeación, ya que como atinadamente ha dicho el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el cuidado del medioambiente es “la gran tarea de nuestra generación”.

En Costa Rica se tiene claro que la única manera de sostener un país es volviéndolo sustentable. La economía de este país gira ahora en torno a la conservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático, lo que lo ha llevado a generar toda su energía a partir de fuentes renovables, entre otras acciones que hacen ver que un futuro compartido con un medioambiente sano es posible. 

Fuente: www.ecoosfera.com