Greenice, luz y ecología: iluminación led

Por: Ecoticias

Cada día crece más la conciencia ecológica en cuanto al impacto que generan nuestras vidas en el medioambiente. El uso de distintos productos más ecológicos, el ahorro de recursos y el cambio de hábitos están ayudando a transformar nuestra vida cotidiana en una más sostenible y más respetuosa con el ecosistema en el que vivimos. Gracias a los avances en la tecnología y en la concientización sobre el cuidado del medioambiente, surgen nuevas formas de equipar nuestro hogar, de manera más eficiente.

Greenice, luz y ecología: iluminación led

Una de éstas es la iluminación led, que no sólo es mejor para el medioambiente, sino que también es buena para tu bolsillo, ya que representa un gran ahorro de energía. La iluminación led es la tecnología lumínica que menor consumo tiene, comparada con las bombillas incandescentes tradicionales, ya que funciona mediante la circulación de electricidad a través de sus diodos, sin necesitar de filamentos, gas o calor para iluminar. Son muchos los beneficios de optar por este tipo de iluminación en tu hogar, a continuación, te contaremos algunos de ellos.

¿Por qué elegir iluminación led?

La principal ventaja por la cual las personas eligen cambiar la iluminación de su hogar a lámparas led es la importante reducción en el consumo energético, teniendo un impacto positivo tanto en el medioambiente, por las bajas emisiones de CO2, pero también en nuestra economía, resultando en un ahorro de dinero. Además, estas lámparas son mucho más duraderas, por lo que no es necesario cambiarlas tan seguido como una incandescente y supone también un ahorro de dinero en el largo plazo.

Se estima que tienen una vida útil 20 veces mayor que las lámparas tradicionales, evitando también la generación de desechos innecesarios. Por su resistencia, rápido encendido, alta reproducción cromática y seguridad, gracias a que siempre se mantiene frías al tacto, son lámparas muy usadas tanto en los hogares particulares, como también en edificios gubernamentales y en la iluminación pública, creando una luz eficiente y que ahorra mucho dinero a cada ciudad.

Ilumina con tiras led

La amplia variedad de iluminación led que puedes encontrar hoy en día, te permite transformar la iluminación no sólo en un elemento funcional y práctico, sino también en un elemento decorativo, para darle mayor interés a tus espacios. Una lámpara de este tipo muy usada son las tiras led, que son fáciles de instalar y se pueden usar tanto en interiores o exteriores. Las tiras led para la iluminación son fáciles de colocar y generan una luz muy moderna e interesante. Pueden fabricarse en una amplia gama de colores, lo que aporta una nota de diversión a cualquier espacio.

Una de éstas es la iluminación led, que no sólo es mejor para el medioambiente, sino que también es buena para tu bolsillo, ya que representa un gran ahorro de energía.

Además, muchas de ellas cuentan con un regulador de intensidad, para adaptar la iluminación a cada momento. Considerada la iluminación del futuro, las lámparas led brindan altos niveles de rendimiento y una importante reducción en el consumo energético, lo que permite iluminar de manera segura, confiable y generando un daño menor al medioambiente. Es tu tipo de iluminación que presenta muchos beneficios para ti, tu economía y nuestro ecosistema por igual.

Fuente: www.ecoticias.com

La tala en el Nevado de Toluca pone en riesgo a las mariposas monarca (y es legal)

La migración de la mariposa monarca en México peligra. El mayor culpable es la tala comercial que se legalizó en el Nevado de Toluca.

Por: Ecoosfera

La tala comercial es legal en el Nevado de Toluca y las poblaciones de mariposa monarca la están padeciendo. En el año 2018 se autorizó talar 147,000 metros cúbicos de madera. Las consecuencias han sido tóxicas para esta especie, que acostumbra migrar a México durante el otoño. En su estancia más reciente en el país, su población se redujo en un 25%, según Animal Político.

Como tal, este simbólico insecto no se encuentra en peligro de extinción. Lo que sí peligra es el proceso migratorio que trae a las mariposas monarca desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta México. Es un asunto indignante: si cortamos los árboles que les ofrecen refugio y alimento, las poblaciones de mariposa monarca ya no tendrían por qué detenerse en nuestro país. 

¿Qué se ha hecho para protegerlas?

Fue a partir de 2013 que la población de mariposas monarca comenzó a disminuir. Ese año se autorizó por primera vez la tala comercial y se modificaron los acuerdos que protegían la zona desde 1936. Entre 2016 y 2018 se tomaron medidas contra la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con buenos resultados. En su momento, la población de mariposas monarca aumentó en un 144%. 

El problema es que este incremento de población se reduce sólo a algunas áreas del Nevado de Toluca. El resto de los bosques en su periferia es todavía el blanco de la tala comercial. Antes de que se autorizara la tala, las mariposas ocupaban en promedio 1,300 metros cuadrados de bosque. Tan sólo un par de años después, ese número se redujo a 200 metros cuadrados.

¿Por qué debe importarnos?

Aunque las mariposas monarca también se hallan en Australia, el Caribe, el norte de África y la península ibérica, la ruta migratoria que culmina en México representa el 90% de la población total, según señaló el jefe del Instituto de Ecología de la UNAM en un comunicado. Por otra parte, su recorrido, que abarca más de 5,000 kilómetros,cumple una función polinizadora que beneficia a todos los hábitats por los que vuelan.

Que su ruta migratoria se cortara sería una catástrofe ecológica que también afectaría a la sociedad mexicana. En este país, la llegada de las mariposas monarca es vista como un espectáculo. Es una experiencia que todos deberíamos vivir una vez en la vida, pero también es un incentivo económico para el Estado de México y Michoacán, que se benefician ampliamente del ecoturismo. 

Su conservación es un asunto importante en todo sentido, pero no puede recaer en un solo país. El cuidado de la migración anual de estas mariposas depende de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, y sólo un verdadero esfuerzo en conjunto (además de la reducción de la tala masiva) podría resultar en una verdadera estrategia que no arriesgue el flujo natural de esta bella especie. 

Fuente: www.ecoosfera.com