Las aerolíneas claman por combustibles sostenibles

Por: Ecoticias

La aplicación efectiva de la iniciativa ‘Cielo Único Europeo’ y una mejora de la arquitectura del espacio aéreo europeo contribuiría a reducir al menos en un 10% de las emisiones de CO2, según el ‘lobby’ aéreo A4E (Airlines for Europe), lo que permitiría que el transporte aéreo fuera “aún más sostenible en el futuro”, por ello la industria reclama su puesta en marcha, al tiempo que pide “políticas inteligentes” e iniciativas para mayores progresos en la investigación de combustibles sostenibles, entre otras alternativas.

Las aerolíneas claman por combustibles sostenibles

La asociación A4E, que engloba a las cinco grandes compañías europeas –Lufthansa, Ryanair, IAG, Air France-KLM y la británica easyJet– entre otras aerolíneas, ha celebrado hoy en Bruselas su tercera cumbre anual en la que se han comprometido a fijar metas de sostenibilidad para apoyar los objetivos de la Unión Europea (UE). La A4E, junto con la industria del transporte aéreo de la UE, se encargará de elaborar una hoja de ruta para definir la manera en que “una combinación de medidas y políticas adecuadas” podrían ayudar al sector aéreo a cumplir dichos objetivos.

La industria aérea ya cuenta con soluciones para reducir el impacto climático de la aviación en los próximos 10 a 15 años, como una “mayor utilización de carburantes sostenibles y la modernización de la flota, que según la A4E, deben acompañarse de la resolución urgente de los actuales problemas de ineficiencia del espacio aéreo para “sacar un mayor partido” a las medidas que ya vienen aplicando las compañías aéreas. “Estamos convencidos de que las compañías aéreas en la UE, y Europa en general, pueden ir más lejos para dirigir el desarrollo de una hoja de ruta para una aviación sostenible”, ha afirmado hoy el director general de Airlines for Europe, Thomas Reynaert.

Iniciativas a la investigación.

Así, considera que aunque los niveles de eficiencia del combustible de aviación han mejorado en un 2% al año en Europa, se “podrían realizar más progresos significativos de este tipo si actuales iniciativas de investigación y desarrollo, como las tecnologías de motores eléctricos e híbridos y los combustibles sostenibles alternativos estuvieran mejor financiadas y si se tomaran las decisión políticas apropiadas para eliminar los obstáculos existentes”.

Las compañías aéreas europeas han ahorrado 20 millones de toneladas de emisiones de CO2 desde el año 2014, lo que equivale a 1,6 millones de vuelos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) o a cien días de vuelo, según se desprende de un nuevo estudio, publicado por SEO Economics en febrero de este año, sobre el impacto medioambiental de las interrupciones al tráfico e ineficiencias en el espacio aéreo europeo.

La A4E, junto con la industria del transporte aéreo de la UE, se encargará de elaborar una hoja de ruta para definir la manera en que “una combinación de medidas y políticas adecuadas” podrían ayudar al sector aéreo a cumplir dichos objetivos.

Desde la A4E se considera que las perturbaciones del tráfico aéreo y un sistema ineficiente está socavando los esfuerzos actuales y representan “obstáculos” para los futuros objetivos de la sostenibilidad de las compañías aéreas de la UE, que “deben ser resueltos urgentemente”. “Los gobiernos comparten la responsabilidad y deben permitir que se establezcan nuevos conceptos operativos más eficientes. La industria necesita más apoyo en cuanto a los esfuerzos realizados para reducir la dependencia a los combustibles fósiles”, ha concluido Reynaert.

Fuente: www.ecoticias.com

Drones “bombardearán” Australia con 100 mil árboles diarios (y ahora son la envidia de todo el planeta)

La reforestación para aliviar al planeta… Estos drones utilizarán inteligencia artificial para determinar la profundidad a la cual deben disparar una semilla germinada según las condiciones del suelo.

Por: Ecoosfera

La tierra pierde cerca de 15 mil millones de árboles cada año a causa de la deforestación. Este proceso ha sido necesario para desarrollar el pastoreo y los sembradíos, pero en la escala actual, la deforestación es un tema político, que incluso ha generado polémicas consecuencias a nivel social.

Dicho de otra forma, el cambio climático se ha convertido en una preocupación suficientemente urgente como para que la ciencia esté buscando cómo hacer frente a sus avances, a diferencia de los políticos profesionales, que se han convertido en meros guardianes de los intereses del capital financiero global. La explotación de minas a cielo abierto, el fracking, y por supuesto, la deforestación, juegan un papel vital en el desarrollo de la producción a gran escala. 

Esto, a su vez, está presentando consecuencias imprevisibles a largo plazo, como el aumento de la temperatura de los mares en el hemisferio sur, la destrucción de la gran barrera de coral, y una de las primaveras más calurosas que se recuerden en Australia.

¿La reforestación para enfriar el planeta?

Existe una legislación internacional que certifica científicamente ciertos pasos que los países deben tomar para aminorar los efectos previsibles de este cambio geológico a escala humana. Algunas de sus recomendaciones sonla “inversión del 2.5% del PIB mundial durante 2 décadas, para mitigar el cambio climático” y “que una extensión de tierra del tamaño de Australia se dedique a la producción de energías limpias.”

En lugares como la India se han ensayado campañas de voluntarios para plantar millones de árboles, pero a pesar de las cifras esperanzadoras, muchas naciones están lejos de alcanzar sus metas de reforestación para el nuevo milenio.

Bajo esta consigna, la doctora australiana Susan Graham ha contribuido a diseñar un dron que permite sembrar 9 millones de árboles al año. Sin embargo, no han sido suficientes.

drones-reforestacion-abc-news-jack-sturmer2
(imagen: Jack Sturmer/ABC News)

¿Cómo escalar la capacidad de reforestación? A la fecha, Graham trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología capaz de disparar una semilla germinada por segundo desde las alturas. Los drones son capaces de calibrar de manera no supervisada la profundidad y condiciones del terreno ideales para plantar una semilla. Con 60 flotillas de este tipo, se pretende llegar a una capacidad de reforestación de 100 mil árboles diarios.

Reforestar el mundo desde el cielo

Por ahora, su equipo trabaja únicamente en Australia, pero la doctora Graham pretende que sus acciones se repliquen en el resto del mundo. Utilizando sus prototipos, se podrían llegar a sembrar hasta mil millones de árboles en un solo año. Las consecuencias positivas para el planeta serían contundentes. 

drones-reforestacion-abc-news-jack-sturmer
(imagen: Jack Sturmer/ABC News)

Además, la tecnología desarrollada por BioCarbon Engineering, la empresa que financia el proyecto de la Dra. Graham, permitirá llegar a los terrenos más remotos y escarpados, donde la reforestación manual sería imposible, e incluso podría ser útil para rehabilitar los terrenos arrasados por la minería.

Fuente:

22 de Marzo Día Internacional del Agua 2019

No dejar a nadie atrás

Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable, nos referimos al agua a la que se puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada.

Valora la oportunidad de abrir la llave y tener acceso al agua

Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.

En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.

68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.

Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos contaminados.

Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua.

700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

Fuente: http://www.un.org/es/events/waterday/

Conoce y adquiere soluciones ahorradoras de agua en EXPO En Verde Ser

Onceava Edición del 8 al 10 de Noviembre del 2019 en Centro Citibanamex.

www.expoenverdeser.com