Bioconstrucción? Sabías que existe?

Dentro de las estrategias para cuidar el entorno, se encuentran las ecotecnias, opciones viables y económicas para la construcción de ciudades y comunidades responsables con el medio ambiente

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la bioconstrucción radica en edificar de forma apta para la vida, pues favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo y de su hábitat. De esta forma, dicha disciplina se ha desarrollado como un instrumento para aprovechar eficientemente los recursos naturales, y permitir la elaboración de productos ejecutados de modo sustentable.

Las técnicas productivas empleadas en la bioconstrucción son aquellas que permiten tener una casa saludable y sostenible. Para la Secretaría, la elección de las técnicas es muy importante, ya que se tiene que tomar en cuenta la disponibilidad de los materiales y los efectos bioclimáticos.

Este cambio en la forma de construir ha generado una importante huella ecológica, y ha contribuido de manera significativa en la mitigación del medioambiente y el cambio climático.

Al construir una casa con técnicas convencionales basadas en el uso del cemento, se emiten a la atmósfera 478 kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Si se considera que una casa de tamaño medio usa más de 20 toneladas de cemento, se necesitarían, por cada una de ellas, 5 hectáreas de bosque para contrarrestar sólo los efectos de la contaminación causada por el CO2.

Principales Ecotecnias en la Biocosntrucció:

Pintura natural – Composta (abonos orgánicos) –  Lombricomposta –  Biodigestor –  Captación de agua de lluvia – Cisterna de ferrocemento – Letrina seca – Muros de paja – Tierra compactada. 

Conoce todos los detalles en : https://goo.gl/tRqQiW

Bombillas LED: una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Este tipo de iluminación, basada en diodos emisores de luz, se inventó a finales de los años 20 pero no se empezó a desarrollar a nivel industrial hasta la década de años 70. Con el paso de los años, ha ido ganando posiciones frente a sus competidoras (halógenas y fluorescentes) y se ha convertido en la alternativa lumínica más ecológica y rentable. Hoy en día, encontrar bombillas led baratas y de calidad es más fácil que nunca.

Iluminación ecológica: 

La luz artificial nos rodea en todas circunstancias. Allá donde vayamos, nos encontramos con fuentes de luz artificial, que pueden afectar a nuestra salud y perjudicar al medio ambiente. La tecnología led es la que mejor se adapta a las exigencias de protección medioambientales. No contienen mercurio ni emiten rayo UV. Además, son reciclables, con lo que se reduce la producción de residuos.

Bombillas halógenas, led o de bajo consumo: ¿cuál contamina menos?

Es una pregunta que todavía se formulan muchas personas a la hora de elegir. La diferencia está en la composición de las lámparas. Las bombillas de bajo consumo están fabricadas con el mismo material que los fluorescentes, es decir, mercurio. Por eso resultan más contaminantes que las bombillas led, que no usan estas substancias.

Lo mismo ocurre con las halógenas. Su material principal es el tungsteno, el mismo que utilizaban las antiguas bombillas incandescentes, desaparecidas en 2012. La combinación del tungsteno con un gas inerte y el halógeno aumentan la durabilidad de estas bombillas, pero son menos ecológicas que las led.

Ventajas de la iluminación con leds: 

Las ventajas de la iluminación led abarcan distintos aspectos, que van desde el ahorro energético, hasta su versatilidad en usos, colores y formas.

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AHORRO EN ELECTRICIDAD

Los dispositivos led son muy eficientes desde el punto de vista energético: emiten más luz que las tradicionales y permiten ahorrar hasta un 80% en el consumo respecto a otros dispositivos lumínicos.

  • DURABILIDAD

La vida útil de las bombillas led es mucho más larga que la de las antiguas bombillas. Se calcula que una led puede durar unas 45.000 horas, lo que equivaldría a 5 años de luz continuada los 7 días a la semana. Por el contrario, una bombilla estándar tiene una vida útil de una 2.000 horas, o lo que es lo mismo, el equivalente a 83 días de luz continuada.

  • ECOLOGÍA

Las bombillas tradicionales contienen tungsteno o mercurio, en el caso de los fluorescentes. Son sustancias contaminantes que no se utilizan en tecnología led.

  • DEPRENDEN MENOS CALOR

La emisión de calor de una bombilla led es mínima. Mientras que las bombillas tradicionales encendidas emiten bastante calor, las led prácticamente ni se notan. Eso las hace muy indicadas para espacios pequeños, o para colocarlas en las lámparas que tengamos próximas (despacho, luces que iluminan la mesa de comedor, lámparas para leer, etc.).

  • MENOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS

La bombillas led trabajan con corriente continua de baja tensión. Eso reduce el riesgo de los accidentes domésticos y evita que se produzcan las desagradables calambrazos al entrar en contacto con lámparas o apliques defectuosos. Además, se calientan menos que las bombillas tradicionales, lo que reduce el riesgo de quemaduras por contacto.

  • PRECIO

Las bombillas led ya no son tan caras como hace unos años. La evolución tecnológica ha permitido reducir notablemente los gastos de fabricación, de manera que en la actualidad ya no hay diferencias de precio entre una led y una lámpara de bajo consumo.

  • ENCENDIDO INSTANTÁNEO

La mayor parte de luces de bajo consumo no se encienden al instante, sino que precisan unos segundos para alcanzar su máxima intensidad. Eso no ocurre con las bombillas led, que permiten conseguir la máxima Luminosidad tan solo con accionar el interruptor.

  • COLORES

Las lámpara led están disponibles en varios colores, desde el blanco puro hasta el rojo, verde, amarillo, azul o violeta.

 

Las tres presentaciones básicas de la iluminación led son:

  1. Bombillas led: son las clásicas piezas de rosca, las más utilizadas en los hogares.
  2. Iluminarias led: son estructuras y diseños diversos, desde luces de tira hasta paneles o montajes para exteriores.
  3. Chips led de bajo voltaje: se usan en dispositivos pequeños, como cámaras o móviles.

Conoce más en: https://goo.gl/4rCQkk

Primeros Lego hechos con plásticos naturales sustentables llegan al mercado este año.

Las decoraciones botánicas de la reconocida marca de juguetes LEGO® comenzarán a ser elaboradas con un plástico especial elaborado a partir de materia prima natural.

LEGO comenzó a elaborar piezas de sus sets con plástico formulado a partir materia prima natural.

A partir de este año, las cajas incluirán elementos como árboles, arbustos, plantas y césped realizados en este material, que ha sido muy reclamado por el público y organizaciones ecologistas como Greenpeace.

En un comunicado de prensa publicado en el sitio web de LEGO, se expresa que la empresa “desea realizar un impacto positivo en el mundo, y está trabajando para crear juguetes para niños usando materiales sustentables”. “Estamos orgullosos de anunciar que los primeros elementos LEGO manufacturados a partir de materia prima sustentable serán incluidos por primera vez en cajas durante este año”, expresó Tim Brooks el vicepresidente de Responsabilidad Ambiental de la compañía.

Primer paso:

Según declaraciones, este primer paso es parte de un compromiso de generar envases y productos completamente sustentables para el año 2030.

Los nuevos elementos LEGO sustentables están hechos con polietileno, un plástico durable y flexible que en este caso tiene su base en un material que deviene de la caña de azúcar. Si bien son idénticos a los producidos con el plástico generado con combustibles fósiles, algo altamente criticado por asociaciones ambientalistas, la empresa espera que este plástico sustentable permita continuar con “experiencias de juego de alta calidad que brinden a cada niño la oportunidad de moldear su mundo a través del juego inventivo”.

Conoce todos los detalles de esta creación en: https://goo.gl/tJB7U5