LA ENERGÍA HIDRÁULICA Y SUS MINI CENTRALES

La energía hidráulica y sus mini-centrales

La energía hidráulica puede ser definida como la energía que posee el agua al realizar un salto o al desplazarse a través de un desnivel. Esta energía, puede ser aprovechada gracias una turbina y transformarse a electricidad mediante un generador. Cuanto mayor sea el desnivel por el que pasa el agua, mayor va a ser la potencia eléctrica que se genere por el agua o el caudal de paso por la turbina.

 

Para poder disponer de centrales hidroeléctricas de gran potencia, (algunas de las cuales superan los 6000 MW de potencia) se construyen enormes presas. Estas, elevan ese desnivel necesario a centenares de metros, cortando por completo los cursos de los ríos e inundando miles de hectáreas, llegando incluso hasta el punto de tener que desalojar pueblos enteros de manera forzosa. El impacto social y medioambiental de estas centrales es muy grande y crea una “injusticia” para el medio en el cuál están instaladas, ya que producen electricidad que será consumida posteriormente en una zona distante.

En cambio, las centrales mini-hidráulicas, conllevan un impacto ambiental muy reducido, ajustándose mejor a la corriente y forma geográfica del río, llegando a producir energía hasta con aguas de escasa corriente y además, evitando así la construcción de grandes presas y una modificación tan grande en el ecosistema. Para que se consideren centrales mini-hidráulicas, estas no deben superar los 10 MW de potencia generada y, en el caso que se construya una presa, esta no puede sobrepasar la altura máxima establecida de 15 m.

Las centrales mini-hidráulicas son muy útiles para abastecer pueblos o regiones montañosas alejadas de la red, o para aprovechar mejor los recursos hidroeléctricos, sobretodo de ríos no muy caudalosos. Además, permite vender la electricidad generada a la red. Una de las propiedades más relevantes de la energía hidráulica, es que permite utilizarse a pequeña escala, de forma muy económica, con la aplicación de micro-turbinas y pico-turbinas hidráulicas. Las micro-turbinas tienen potencias inferiores a 100 kW, y son muy adecuadas para suministrar electricidad a pequeñas aldeas, granjas, hoteles rurales u otros usos aislados de la red.

Además, el impacto ambiental de estas mini-hidráulicas es prácticamente nulo, ya que para su utilización no es necesaria la construcción de presas muy grandes o de grandes infraestructuras, únicamente  es necesaria la creación de un canal que pueda desviar parte del caudal del río, o incluso aprovechando infraestructuras existentes como canales o conducciones. Y, una vez pasado el proceso a través de las turbinas, este caudal de agua se devuelve a su cauce original.

Fuente: http://www.ecologiahoy.com/la-energia-hidraulica-y-sus-mini-centrales

¡UNA POSIBLE SOLUCIÓN! ESTE ES EL GUSANO QUE COME PLÁSTICO

¡Una posible solución! Este es el gusano que come plástico

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que el llamado “gusano de la harina” puede consumir también plástico, lo que abre nuevas esperanzas para acabar con la contaminación medioambiental.

 

Para nadie es desconocido el tema de la basura, principalmente de la que proviene de los océanos donde predominan los desperdicios de origen plástico. De hecho, según datos de la World Wildlife Foundation (WWF) se producen cada año más de diez mil millones de toneladas de basura, de los cuales seis millones de toneladas de basura se van directo al mar.

Estos últimos datos también se han visto reflejados en el último tiempo en nuestra fauna marina, como el caso de una orca que varó en Sudáfrica donde se encontró varios elementos de plástico en su estómago o el video viral que circuló hace algunos meses donde se mostraba a una tortuga marina que tenía una pajilla de plástico en su nariz.

Debido a que el plástico es una sustancia que tarda decenas o incluso centenares de años en degradarse, los científicos y el mundo académico han buscado diversas soluciones y, al parecer, hay grandes avances con respecto a este tema.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, California, presentó los resultados de un estudio que abre la puerta a un nuevo futuro contra la contaminación mundial.

Un paso para la descontaminación

Se trata de una pequeña larva de escarabajo  más conocida como “gusano de la harina” o Tenebrio molitor. Tras intensos estudios, se pudo comprobar que este tipo de gusano puede alimentarse de poliestireno expandido, un plástico que no es biodegradable.

Según los investigadores, estos insectos pueden convertir la mitad del poliestireno que consumen en dióxido de carbono y la otra mitad en excremento como fragmentos descompuestos. La clave está en que estos insectos poseen unas bacterias en su sistema digestivo, lo que les proporciona la capacidad de descomponer el plástico, según detalla la Universidad de Stanford.

De acuerdo al estudio que fue publicado en la revista Environmental Science and Technology, esta es la primera vez en la que se obtienen pruebas detalladas de la degradación bacteriana de plástico en el intestino de un animal.

Anja Malawi Brandon, estudiante doctoral de la Universidad de Stanford que ha participado en la investigación, indicó al medio BBC que se trató de un resultado bastante novedoso para enfrentar el problema del plástico en el mundo:

Hay  que pensar de forma novedosa sobre qué hacer con todo el plástico que acaba en el medio ambiente. Este estudio está cambiando la percepción de cómo gestionar los deshechos plásticos. Se ha demostrado que los gusanos de la harina son capaces de convertir el 50 por ciento del plástico que consumen en dióxido de carbono, lo que es una cantidad enorme.

Por el momento, los científicos continúan su investigación, ya que están convencidos que en la naturaleza hay otros insectos con una habilidad similar a la del “gusano de harina”.

Fuente: https://www.veoverde.com/2016/02/una-posible-solucion-este-es-el-gusano-que-come-plastico/