¡UNA POSIBLE SOLUCIÓN! ESTE ES EL GUSANO QUE COME PLÁSTICO

¡Una posible solución! Este es el gusano que come plástico

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que el llamado “gusano de la harina” puede consumir también plástico, lo que abre nuevas esperanzas para acabar con la contaminación medioambiental.

 

Para nadie es desconocido el tema de la basura, principalmente de la que proviene de los océanos donde predominan los desperdicios de origen plástico. De hecho, según datos de la World Wildlife Foundation (WWF) se producen cada año más de diez mil millones de toneladas de basura, de los cuales seis millones de toneladas de basura se van directo al mar.

Estos últimos datos también se han visto reflejados en el último tiempo en nuestra fauna marina, como el caso de una orca que varó en Sudáfrica donde se encontró varios elementos de plástico en su estómago o el video viral que circuló hace algunos meses donde se mostraba a una tortuga marina que tenía una pajilla de plástico en su nariz.

Debido a que el plástico es una sustancia que tarda decenas o incluso centenares de años en degradarse, los científicos y el mundo académico han buscado diversas soluciones y, al parecer, hay grandes avances con respecto a este tema.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, California, presentó los resultados de un estudio que abre la puerta a un nuevo futuro contra la contaminación mundial.

Un paso para la descontaminación

Se trata de una pequeña larva de escarabajo  más conocida como “gusano de la harina” o Tenebrio molitor. Tras intensos estudios, se pudo comprobar que este tipo de gusano puede alimentarse de poliestireno expandido, un plástico que no es biodegradable.

Según los investigadores, estos insectos pueden convertir la mitad del poliestireno que consumen en dióxido de carbono y la otra mitad en excremento como fragmentos descompuestos. La clave está en que estos insectos poseen unas bacterias en su sistema digestivo, lo que les proporciona la capacidad de descomponer el plástico, según detalla la Universidad de Stanford.

De acuerdo al estudio que fue publicado en la revista Environmental Science and Technology, esta es la primera vez en la que se obtienen pruebas detalladas de la degradación bacteriana de plástico en el intestino de un animal.

Anja Malawi Brandon, estudiante doctoral de la Universidad de Stanford que ha participado en la investigación, indicó al medio BBC que se trató de un resultado bastante novedoso para enfrentar el problema del plástico en el mundo:

Hay  que pensar de forma novedosa sobre qué hacer con todo el plástico que acaba en el medio ambiente. Este estudio está cambiando la percepción de cómo gestionar los deshechos plásticos. Se ha demostrado que los gusanos de la harina son capaces de convertir el 50 por ciento del plástico que consumen en dióxido de carbono, lo que es una cantidad enorme.

Por el momento, los científicos continúan su investigación, ya que están convencidos que en la naturaleza hay otros insectos con una habilidad similar a la del “gusano de harina”.

Fuente: https://www.veoverde.com/2016/02/una-posible-solucion-este-es-el-gusano-que-come-plastico/

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.