¿Es buena la música para las plantas?

Por: Enrique Arriols
Ecología Verde

¿Es buena la música para las plantas?

Se trata de uno de los consejos que más se oye sobre “trucos” para conseguir que las plantas crezcan más rápido y más sanas y que se basa, simplemente, en que poner música a las plantas favorecería su crecimiento y tendría efectos positivos en su desarrollo. Sin embargo, ¿realmente es buena la música para las plantas? ¿Poner música cerca de las macetas consigue hacer que las plantas crezcan en un tiempo menor? ¿O se trata más de un mito que de un hecho real?

Por qué se dice que la música es buena para las plantas

Se suele decir que la música es buena para conseguir estados mentales concretos, así como para lograr mayor concentración o más energía. De hecho, escuchar música tiene efectos positivos en la salud humana, hasta el punto de que la musicoterapia es una forma de conseguir mejorar la salud mental de algunos pacientes.

A partir de esto, se hace una correlación con otros seres vivos, entendiendo que, del mismo modo que la música afectaría de forma positiva a la mente humana, también tendría la capacidad de potenciar la salud de las plantas y otros seres vivos. Así, ¿puede la música afectar a las plantas?, te lo contamos a continuación.

Estudios científicos sobre si es buena la música para las plantas o no

A pesar de todo lo que se pueda decir al respecto, es importante tener en cuenta una cosa fundamental, que es que las plantas no tienen un sistema nervioso ni un cerebro como sucede con animales como nosotros los humanos. De este modo, los efectos que la música puede tener en las plantas, si es que los tienen, deben ser diferente. En este sentido, la mejor información la podemos obtener a partir de algunos estudios científicos que se han realizado con el fin de conocer un poco mejor cómo afecta la música a las plantas, así como de profundizar en los efectos concretos que tendría.

Estos estudios son numerosos. Los primeros se llevaron a cabo a partir de la década de los 50 del siglo XX. Sin embargo, los más concluyentes son mucho más recientes, como los llevados a cabo en la primera década del siglo XXI. Estos experimentos llevaron a cabo su trabajo con varios grupos de trabajo con diferentes plantas, como la planta de la cebolla o el ajo, además de semillas de otros variedades de plantas comestibles.

Tras estudiar la manera en que afecta la música a las plantas, de manera unánime, todos los estudios llegan a la conclusión de que, efectivamente, algunos tipos de música tendrían la capacidad de acelerar el proceso de crecimiento y floración de las plantas. No obstante, la explicación que dan estos científicos no tiene mucho que ver con el “poder curativo” de la música que podemos aplicarnos a nosotros, sino con las vibraciones que genera. Muchas plantas han evolucionado para estar adaptadas al viento propio del aire libre. De este modo, la presencia de música en el entorno donde está la planta emularía los efectos del viento, lo que le ayudaría a estimularse y a desarrollarse de forma más rápida.

Qué música es mejor para el crecimiento de las plantas

Otro de los resultados de los diversos estudios que se han llevado a cabo para estudiar si la música es buena para las plantas versó sobre el tipo de música que afecta más a esta aceleración del crecimiento. En este sentido, se llegó a la conclusión de que la música clásicaes la que más beneficios aporta al crecimiento de las plantas, mientras que las músicas de estilos como el pop o el rock serían las que menos efecto presentarían en el crecimiento.

De hecho, los compositores clásicos con los que se llevaron a cabo estos estudios que obtuvieron mejores resultados respecto a la floración fueron Mozart, Chopin, Mussorgsky, Wagner, Schubert y Tchaikovsky. Los estudios del botánico T. C. Singh se llevaron a cabo poniendo música de estos compositores a lo largo de varias semanas durante 16 horas al día a un grupo de plantas, mientras que otras plantas estaban en las mismas condiciones pero sin música, lo que permitió tener dos grupos de estudio para poder compararlos entre sí. Pasadas las semanas que duró el estudio, las conclusiones fueron de que algunos especímenes que sí que habían estado en contacto con la música clásica habían llegado a crecer hasta un 66% más que aquellos que habían estado en silencio el mismo tiempo.

¿Es buena la música para las plantas? - Qué música es mejor para el crecimiento de las plantas

Fuente: www.ecologiaverde.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.