La transición de energías fósiles a energías renovables no es un sueño, es algo que ya está ocurriendo.
Por: Ecoosfera
La transición de energías fósiles a energías renovables no es un sueño, es algo que ya está ocurriendo en varios rincones del mundo. Las acciones hacia un sistema de energías renovables responden a un acontecimiento urgente. Cada año la temperatura global aumenta, y son pocas las zonas vírgenes que quedan para amortiguar este hecho. De seguir así, el cambio climático podría ser irreversible para el año 2030, según ha dicho la propia ONU.
Sin embargo, esto no significa el fin de la humanidad, sino el comienzo de una nueva etapa. Los países que aparecen en este mapa están tomando acciones para modificar la narrativa mundial. Así, en un planeta donde el petróleo ya no es una opción, no queda más que evolucionar hacia un futuro sustentable. Muchas de las naciones que aparecen en este mapa podrían hacer el cambio total hacia las energías renovables en 10 años.
El mapa fue realizado con datos del Banco Mundial, específicamente aquellos del programa Energía Renovable para Todos y recolectados de 1992 a 2016. El mapa mide la energía renovable en términos de consumo total. Esto quiere decir que los países con mayor porcentaje otorgaron más opciones de energías sustentables a sus habitantes.
En el primer lugar se encuentra Somalia. Del consumo total de energía en este país, el 94% fue renovable.
Muchos de estos países podrían abandonar las energías fósiles justo a tiempo para frenar la catástrofe climática. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cell, esto podría ocurrir sin que la economía de estas naciones se vea afectada. Por lo tanto, no hay motivos para seguir dependiendo del petróleo. La evolución hacia las energías renovables es lo de hoy, una transformación necesaria para alcanzar la soberanía energética de cada país y fundar una existencia totalmente sustentable.
Los países en verde oscuro son los más avanzados en energías renovables. ¿Ves al tuyo en este mapa?
Fuente: www.ecoosfera.com