CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES QUE ENCIMA DESCONTAMINAN

Por: Diana
Conciencia Eco

Las nuevas soluciones que aparecen en las edificaciones cada vez nos sorprenden más, y es que la investigación a este respecto está dando sus frutos. Como los sistemas de impermeabilización bituminosa. Una solución descontaminante fotocatalítica que contribuye a reducir la presencia de partículas de óxido de nitrógeno atmosféricas que emiten los vehículos de combustión y que tanta contaminación generan en las grandes ciudades.

Construcciones sostenibles
Las nuevas construcciones sostenibles se distinguen por una cuidad a selección de los materiales empleados.

LUCHA CONTRA LAS EMISIONES NOX

Las marcas especialistas en soluciones integrales para las construcciones sostenibles, pretenden luchar contra la contaminación atmosférica y sus efectos en los núcleos urbanos. Pero, más allá de limitar el tráfico o reducir la emisión de gases en la industria, ya es posible tratar este problema a través de los materiales de construcción. De hecho, según datos que se barajan en el sector, una cubierta tipo de 1,000 m2 en la que se incorpore esta solución podría degradar anualmente el NOx emitido por más de 500 vehículos.

Esta lámina de impermeabilización descontaminante absorbe las emisiones NOx –que proceden sobre todo de motores diésel- con ayuda de la luz del sol, para después descomponerlo y eliminarlo con el agua de lluvia. El fotocatalizador de última tecnología que contiene es un agente purificante que se activa por radiación solar, provocando un efecto permanente a lo largo de la vida útil de la impermeabilización.

Asimismo, este tipo de sistemas, diseñados para obra nueva o rehabilitación de edificios industriales y residenciales, posee un acabado blanco, altamente reflectante a la luz solar que disminuye la absorción térmica del edificio y reduce, en definitiva, su demanda energética. Un dato importante, teniendo en cuenta que más de un tercio de las emisiones emitidas a la atmósfera procede de los edificios, sobre todo los más antiguos, que se han convertido en grandes depredadores de energía.

TEJADOS VERDES

Para disminuir los gases de efecto invernadero en la atmósfera hay múltiples remedios, pero uno de los más efectivo y que aporta otras cualidades positivas para la vida en la ciudad, son los tejados verdes.

Ejemplo de ello son las cubiertas ajardinadas, otra solución con efectos descontaminantes y también estéticos que integra vegetación en los edificios y que puede llegar a revalorizar viviendas y hoteles hasta un 12%. En muchas ciudades del mundo sus tejados ya compiten con los jardines.

Tejados verdes
Edificio de oficinas en la ciudad de Tokio.

Estas cubiertas capturan los gases contaminantes y nocivos, estabilizan las condiciones térmicas del edificio, en verano proporcionan frescor y sombra ante la intensa radiación solar, regulan mejor el drenaje y evacuación de aguas pluviales, y también rebajan la cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera.

Y es que las cubiertas ajardinadas permiten compensar la falta de zonas verdes en los núcleos urbanos con el impacto positivo que tienen al mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica, actuando como sumideros de dióxido de carbono, al mismo tiempo que representan una mejora para el edificio en términos de impermeabilización, aislamiento térmico y acústico.

Fuente: www.concienciaeco.com

Animales tendrán plenos derechos en Quintana Roo (y se prohíben corridas de toros y peleas de gallos)

Un ejemplo de evolución que sin duda todo México debería seguir (y que los animales se merecen).

Por: Ecoosfera

Tardamos mucho en admitirlo, pero ahora es indudable que los animales son seres conscientes. Como tales merecen ser tratados como iguales, lo que los debe hacer sujetos de los mismos derechos que a nosotros. Esto no sólo es un capricho, sino una necesidad que surge del maltrato que miles de animales sufren cada día en el mundo.

Afortunadamente, México va avanzando hacia una legislación mucho más amplia en materia de protección ambiental. Es así que Quintana Roo se acaba de convertir en uno más de los estados, junto con otros como Guanajuato y Nuevo León, que ha promulgado leyes de protección ambiental. Además, este estado acaba de prohibir espectáculos que involucran tortura animal, como las peleas de gallos y las corridas de toros.

Quintana Roo se convierte así en el 4to estado en prohibir las corridas de toros después de Sonora, Guerrero y Coahuila.

Las corridas de toros demuestran que no somos tan evolucionados como nos jactamos de ser. Para este violento espectáculo, cada año son sacrificados aproximadamente 250 mil toros. Y no tienen otro uso más que el de sufrir para el entretenimiento de unos cuántos. Por eso, es sumamente importante que este tipo de prohibiciones avancen, junto con la ampliación de derechos para otros animales que sufren de maltrato y tratos crueles.

Además de la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó un inédito paquete de 13 reformas que harán modificaciones legales en materia de protección y bienestar animal, pero también en materia de desarrollo rural sustentable, lo que también beneficia a los animales de granja.

En el caso de las mascotas esta ley contempla reglas más estrictas respecto a la cría, venta y exhibición de éstas, así como mayores obligaciones para los dueños de perros, gatos y otras mascotas, quienes sólo podrán tenerlas bajo las obligaciones que la ley marque, y a quienes se les pedirán requisitos mínimos para cuidar de cualquier animal de compañía.

Así que en este estado tenemos un pequeño ejemplo de evolución que, sin duda, todo el país debe seguir.

Fuente: www.ecoosfera.com