Con sólo 20 minutos en la naturaleza, puedes reducir tus niveles de estrés (estudio)

Una breve “experiencia natural” reduce hormonas asociadas al estrés, como el cortisol.

Por: Ecoosfera

La mayor parte de la vida transcurre en el trabajo, en medio de actividades productivas y, para los habitantes de las ciudades, en medio del caos cotidiano y altos niveles de contaminación. Esto tiene consecuencias tanto para la salud como para el ánimo. Pero más que buscar medicamentos para reducir el estrés, un grupo de científicos demostró que lo que necesitamos son “experiencias naturales”.

Una experiencia natural se define como cualquier actividad en la que se incluya una interacción con elementos de la naturaleza: una caminata o paseo por un parque, hacer jardinería, meditar bajo la sombra de un árbol, etcétera.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan le pidieron a 36 voluntarios que realizaran una experiencia natural al menos durante 10 minutos cada día, durante las 3 semanas que duró un estudio llevado a cabo en esta institución.

Los niveles de estrés de los participantes se midieron a través de muestras de saliva de manera regular para encontrar la hormona cortisol, asociada al aumento del estrés en el cuerpo.

Según los investigadores, la experiencia natural se relacionó con una reducción de 21.3% de los niveles de cortisol. Además, encontraron que el efecto es acumulativo, pues con 20 a 30 minutos de EN, el cortisol disminuye aún más.

El estudio no busca explicar exactamente por qué la EN reduce el estrés (además, la metodología incluía evitar el uso de redes sociales, así como evitar el ejercicio aeróbico, por ejemplo, lo que también podría explicar la reducción de cortisol y alfa-amilasa en el cuerpo).

En realidad, los investigadores buscaban saber cuánto tiempo en la naturaleza es suficiente para disminuir el estrés de manera efectiva, y la recomendación en este sentido se sitúa en el rango de los 20 o 30 minutos diarios.

Las “píldoras de naturaleza” pueden ser efectivas con muy poco tiempo, ¿tú estarías dispuestx a darte ese respiro natural cada día?

Jugadores de “Pokémon GO” limpian playas con motivo del Día de la Tierra

Los juegos de realidad aumentada pueden propiciar el cuidado del medioambiente y la conciencia ecológica.

Por: Ecoosfera

Pokémon GO es un exitoso juego de realidad aumentada con más de 650 millones de descargas a nivel mundial. Niantic, la compañía detrás del juego, se sumó a las celebraciones del Día de la Tierra 2019, proponiendo a los jugadores diferentes tareas a favor del medioambiente.

Por segundo año consecutivo, Niantic organizó desafíos de limpieza en diferentes lugares del mundo, así como proyectos de manejo responsable de desechos y aprendizaje sobre la vida salvaje. A cambio de esta participación, Niantic liberaría mejoras por tiempo limitado en sus juegos Pokémon GO e Ingress Prime.

pokemon-go-medio ambiente basura-dia-de-la-tierra-groudon

Según la cantidad de jugadores presenciales que asistieran a los eventos, las recompensas para Pokémon GO eran: más apariciones de Pokémon tipo tierra, Diglett Shiny, el regreso de Groudon a las incursiones, además de doble XP en capturas, y doble de polvos estelares y caramelos durante la duración del evento.

El youtuber Swaggron333 hizo la cobertura del evento por el Día de la Tierra en la playa Acapulco de Viña del Mar, en Chile. Los asistentes recolectaron una gran cantidad de basura y cientos de colillas de cigarro. Aquí puedes ver los mejores momentos de esta actividad:

Tal vez el impacto ambiental de eventos de este tipo parezca menor, pero aprovechar el ímpetu y la pasión de los jugadores para involucrarlos en el cuidado del medioambiente es una inversión a largo plazo.

Fuente: www.ecoosfera.com