Científicos mexicanos crean anticonceptivo natural a base de una planta de jardín

Una planta sumamente común muestra propiedades espermicidas mayores a las del nonoxynol 9, y sin sus terribles efectos secundarios.

Por: Ecoosfera

La siempreviva es una planta suculenta que probablemente tienes en tu jardín. Pero gracias a la investigación de más de 15 años de duración del doctor Rafael Silva Torres y de la doctora Delfina Ramos Zamora, lograron aislar un ingrediente espermicida que funciona como método anticonceptivo natural.

Miembros del Instituto Politécnico Nacional y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, hoy sabemos que uno de los componentes orgánicos de Sedum prealtumes 100% efectiva para prevenir la fecundación de óvulos fértiles. 

El doctor Rafael Silva Torres.

Hasta hace poco, más de 100 países utilizaban nonoxynol 9 en marcas comerciales de anticonceptivos, lo que muchas veces resultaba en efectos secundarios que van desde alergias leves y comezón, hasta desvanecimiento y mareos, por lo que se retiró del mercado.

Las pruebas en ratas comprobaron que, a mayor concentración del compuesto de siempreviva, menor la probabilidad de concebir (lo que se conoce como espermatozoide con porcentaje de viabilidad cero.)

Los investigadores esperan que alguna empresa mexicana decida apoyarlos para comenzar una fase comercial del fármaco, el cual ha entrado en fase clínica; como mencionamos, en las pruebas en ratas de laboratorio no se hallaron efectos secundarios, y su comercialización podría ser un parteaguas en el control de la natalidad a nivel mundial.

Fuente: www.ecoosfera.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.