Científico mexicano propone a la NASA proyecto de “huertos espaciales”

Porque el futuro, en el espacio y en la Tierra, reside en que cultivemos nuestros propios alimentos.

Por: Ecoosfera

Los científicos mexicanos han estado a la orden del día en muy diversos campos de la innovación, y muchos de sus proyectos tienen en común el uso de elementos naturales. Ahí tenemos, por ejemplo, la reciente creación de anticonceptivos a base de una planta común, así como la experimentación con el nopal en un sinfín de inventos.

Ahora, un mexicano vislumbra la posibilidad 
de crear huertos en el espacio exterior.

Ernesto Olvera es un investigador del Tecnológico Nacional de México que presentó recientemente a la NASA un proyecto de cultivo de plantas. Así se inaugura la posibilidad de crear huertos espaciales, los cuales ayudarán a cultivar alimentos –tales como lechuga y espinaca– durante las misiones espaciales. Esto no es nada fácil, pues el espacio ofrece condiciones disímiles para el cultivo en comparación a las de la Tierra. Estas condiciones, por supuesto, no son ni mucho menos las idóneas para la producción de plantas con potencial nutritivo.

cultivo-espacio-eco-invento-cientifico-mexicano-nasa

No obstante, Olvera cree que estas barreras al cultivo espacial pueden superarse. ¿Cómo? Mediante el uso preciso de la luz artificial, la cual ha estudiado a profundidad durante 2 años en el Laboratorio de Iluminación Artificial.

De avanzar en este proyecto, que por ahora sólo fue presentado a un grupo de investigadores encargados de la producción de plantas en el espacio –a cargo de Gioia Massa–, es posible que se puedan cultivar suficientes alimentos como para saciar casi todas las necesidades nutrimentales de los astronautas. El amaranto sería uno de esos alimentos factibles de ser cultivados en el espacio y la NASA ya sabe, gracias al astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, cuántos beneficios tiene esta proteína vegetal para la dieta espacial.

Habrá que seguir al tanto de este portentoso proyecto, mismo que promete revolucionar la manera en la que los astronautas se alimentan en el espacio –así como la forma en la que se relacionan con sus alimentos durante sus viajes estelares–. Quizá así nos demuestren que el futuro, sea en el espacio o en la Tierra, está en que cultivemos nuestros propios alimentos.

Y si los astronautas llegan a tener huertos espaciales, ¿qué nos impediría a nosotros tener huertos urbanos?

Fuente: www.ecoosfera.com

Conabio te reta a observar la naturaleza y a fotografiarla, ¡participa!

Una oportunidad para volverte experto en biodiversidad (y un guardián de la naturaleza urbana).

Por: Ecoosfera

No hay mejor guía que la naturaleza. Observarla nos puede hacer entrar en un trance relajante, sintonizándonos así con aquello que nos trasciende y que más importa. Por eso celebramos –e invitamos– a ser parte del Reto Naturalista Urbano CDMX, del 26 al 29 de abril.

reto-naturalista-urbano-cdmx-2019-como-participar

Se trata de un “maratón naturalista” impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que hace un llamado a todos los quienquiera reconectar con la naturaleza, observando y fotografiando su flora y fauna que les rodea. Esto, además, será una contribución para la preservación de la biodiversidad mexicana.

El Reto Naturalista Urbano 2019 está inspirado en el City Nature Challenge, al cual se sumará este año la CDMX, y en años siguientes se sumarán también otras ciudades de México –hasta ahora 39 están en espera–. El reto es subir la mayor cantidad posible de fotografías que, juntas, formen un compendio visual de nuestro patrimonio ecológico.

¿Qué hay que hacer?

Es simple, del 26 al 29 de abril ve a un lugar conocido –parques, camellones, calles, cerros–, toma fotografías de todo lo que vas y súbelas a naturalista.

¿Cómo subirlas?

  1. Debes abrir una cuenta en Naturalista, aquí, y buscar el proyecto: Reto Naturalista Urbano Ciudad de México, aquí, y unirte a él.
  2. Tomar fotografías de todas las cosas vivas (ojo que sean silvestres) desde el 26 al 29 de abril. Podrás subirlas del mismo 26 y máximo hasta el 4.
  3. Si eres identificador, habrá un período para identificar del día 26 de abril al 5 de mayo.
  4. El día 6 se publicarán los resultados.
  5. Apoya difundiendo la información y participación a través de tus redes sociales
  6. Recuerda que además de ser un reto, estas contribuyendo con la información sobre biodiversidad de nuestro país.

Sin duda es importante que los habitantes de las ciudades aprendamos a distinguir entre los muy variados organismos que conforman el ecosistema urbano. Porque no todo es ladrillo y concreto: hay muchos tipos de insectos, aves, plantas, flores y árboles que podemos conocer. Esto facilita, a su vez, nuestra tarea como defensores de la naturaleza en la urbe, misma que suele verse afectada por la urbanización desmedida y desregulada.

Fuente: www.ecoosfera.com