Las flores escuchan el zumbido de las abejas que las visitan (encantadora bioacústica de la naturaleza)

Un estudio demostró que ciertas flores aumentan la concentración de azúcar en el néctar cuando “escuchan” el zumbido de las abejas.

Por: Ecoosfera

Una popular leyenda urbana afirma que las plantas crecen mejor cuando se les expone no sólo al agua y al sol, sino a la música clásica. El problema de esta teoría es que es difícil que las plantas estén expuestas a una sinfónica en la naturaleza. Sin embargo, una revolucionaria investigación ha demostrado que las plantas, específicamente las flores, sí pueden escuchar, o al menos reaccionan a ciertos sonidos.

Lilach Hadany y Yossi Yovel de la Universidad de Tel Aviv demostraron que algunas plantas reaccionan a los zumbidos de las abejas polinizadoras endulzando su néctar para ser más atractivas.

La investigación aún no ha sido publicada, pero ha pasado por las manos de diferentes expertos que creen que este par está frente a un descubrimiento realmente importante, aunque controversial.

Desde una perspectiva antropocéntrica (centrada en los humanos), siempre creímos que las plantas no se comunicaban. Pero un cuerpo creciente de estudios demuestra que las plantas escuchan, envían mensajes químicos a través del aire a sus vecinas, e incluso se comunican a través de los hongos que interconectan sus raíces.

abejas-flores-bioacustica2
La flor misma es un “oído” que amplifica el zumbido de la abeja y desencadena una concentración de dulzura en su interior.

Uno de los experimentos consistió en someter ciertas flores a grabaciones de sonidos de abejas, lo cual provocó un aumento en la concentración de azúcar en el néctar de hasta un 20%.

Este proceso, además, es rapidísimo, porque la flor reacciona en menos de 3 minutos.

Esta respuesta de las plantas tiene sentido desde un punto de vista evolutivo: una flor más dulce atrae más polinizadores, lo cual a su vez aumenta la probabilidad de la planta de reproducirse. El riesgo de tener siempre disponible su néctar más dulce es que otros organismos no polinizadores pudieran robarlo, así que detectar el zumbido de baja frecuencia representa una ventaja para las plantas.

Aunque todavía no se sabe cómo las flores procesan el sonido, los investigadores creen que la flor misma es una especie de oído capaz de concentrar las vibraciones del aire y reaccionar a ellas.

Futuros experimentos buscarán comprender mejor este mecanismo, así como develar otro mito sobre la bioacústica de las plantas: a saber, que las plantas también pueden producir sonidos de altísima frecuencia. ¿Será este el primer paso –desde una perspectiva científica al menos– para que las plantas nos digan cómo cuidarlas mejor?

Y si las plantas hablan, ¿nosotros seremos capaces de escucharlas?

Fuente: www.ecoosfera.com

Grandes marcas están reutilizando envases para sus productos (todo gracias a una pequeña empresa)

La gran tendencia ahora será la de reutilizar nuestros envases.

Por: Ecoosfera

Cuando se trata de irradiar la conciencia contemporánea que el mundo necesita, no importa si somos pequeños o grandes: lo podemos lograr. Una prueba contundente está en la empresa Loop, que tuvo la oportunidad de presentar su línea de envases reutilizables en el Foro Económico Mundial en Davos de este año, el mismo al que fue una pequeña activista que está haciendo grandes cambios: Greta Thunberg.

Desde aquel día, Loop acumuló una gran lista de grandes marcas que desean realizar programas piloto con sus envases, para eventualmente lanzar sus productos al mercado bajo la premisa del zero waste, o cero desperdicio.

Loop ha hecho tratos con más de dos docenas de grandes marcas; entre ellas, Coca-Cola, Quaker, Danone, Nestlé y Unilever.

envases-zero-waste-loop-reutilizables-sustentables

No obstante, para que esta nueva tendencia tenga éxito también hará falta mucha voluntad por parte de los consumidores. Y es que nos han vuelto dependientes del plástico –por eso este material es tan omnipresente–, así como del ciclo usar-tirar. Los envases zero waste nos obligarán a entrar en otra dinámica, pero también dependerá de que nosotros estemos dispuestos a ello. Es urgente que entendamos que nada debe ser un desperdicio: todo puede transformarse.

Loop es parte de TerraCycle, una compañía con sede en Nueva Jersey que se dedica a recolectar desechos difíciles de reciclar (cajas de jugo, cápsulas de café, guantes de plástico y filtros de cigarrillos), mismos que convierte en nuevos productos. En el camino se ha asociado con marcas de consumo, minoristas, fabricantes, municipios y pequeñas empresas en más de 20 países.

¿Cómo funcionarán los envases zero waste?

Los envases zero waste necesitarán de este modelo de negocio sustentable, para lo cual deberán ponerse en marcha servicios de recolección a través de contenedores especiales, en los cuales almacenar todos los empaques. Además, según el esquema diseñado por TerraCycle, los productos deberán ser pedidos en línea.

Si bien esto traerá consigo grandes cambios a nuestro estilo de vida, lo cierto es que es lo único que puede salvarnos. Porque, al parecer, reciclar no es suficiente. Según Greenpeace, debemos cambiar radicalmente la manera como consumimos, ya que ni siquiera toda la infraestructura está logrando niveles de reciclaje comparables a nuestro desaforado consumo. El ejemplo está en España, país donde, pese a todos los esfuerzos, sólo se está reciclando el 22% de la basura, según el informe Maldito plástico, de Greenpeace España.

Esto, y el hecho de que el reciclaje también consume gran cantidad de recursos y espacio, requiere de que llevemos más allá la lucha por una vida sustentable. Porque de no corregirse esta balanza entre lo que consumimos y lo que podemos restituir, muy pronto el planeta nos pasará la factura.

Así que lo que Loop plantea es que todos trabajemos en sintonía para regresar a un modelo al estilo del que se usaba hace años, cuando los lecheros –o milkmen, en inglés– dejaban la leche en la puerta de las casas. Eso, no obstante, implica una sinergia entre las empresas, el gobierno, nosotros y los intermediarios.

¿Estamos listos para ello? Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que debemos estarlo.

Fuente: www.ecoosfera.com