Hay que aumentar de forma drástica la protección ambiental para evitar serios problemas de salud

Por: Ecoticias

Un informe de ONU Medio Ambiente en el que ha trabajado durante los últimos cinco años un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, apunta a la necesidad de aumentar de forma drástica la protección ambiental para evitar serios problemas de salud.

Hay que aumentar de forma drástica la protección ambiental para evitar serios problemas de salud

En este sentido, la sexta edición del reporte Perspectiva del Medio Ambiente Mundial (GEO-6) advierte que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales amenazas en 2050. Al respecto, la Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, manifestó que la información científica es clara. “La salud y la prosperidad humana están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente”.

En la situación actual, el mundo no está en el camino de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 ó 2050. Se precisan medidas urgentes, toda vez que, cualquier retraso en la acción climática aumentará el coste de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París o revertirá el progreso logrado hasta el momento. En este sentido, se alude a que la proyección de un futuro saludable se basa en reemplazar el modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” por un modelo económico “cero residuos” para el año 2050.

Acciones a llevar a cabo

El estudio recomienda consumir menos carne y reducir el desperdicio de comida, pues, de no tomar medidas, sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 50% para satisfacer la demanda de entre 9.000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050. El 33% de los alimentos del mundo se desperdicia y el 56% de estos residuos tiene lugar en países industrializados

La mejor planificación de la urbanizacion, del uso de la tierra y de la infraestructura verde, así como la inversión estratégica en áreas rurales también resultan clave, al igual que una mayor acción contra la basura marina. Los autores reportan avances en la recopilación de datos y estadísticas ambientales, señalando que existe un gran potencial para impulsar el conocimiento a través del big data (grandes datos) y el fortalecimiento de la cooperación entre aliados públicos y privados.

En este sentido, la sexta edición del reporte Perspectiva del Medio Ambiente Mundial (GEO-6) advierte que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales amenazas en 2050.

Asimismo, consideran que la intervenciones de políticas que abordan sistemas completos (energía, alimentos y residuos), en lugar de problemas específicos, como es el caso de la contaminación del agua, pueden resultar mucho más efectivas. Y como ejemplo aluden a que  un clima estable y un aire limpio son resultados interconectados; las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de 22 billones de dólares estadounidensese, pero reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta 54 billones.

El informe evidencia que ya existen políticas y tecnologías para diseñar nuevas vías de desarrollo que eviten los riesgos, resultando necesario implementarlas a una velocidad y a una escala adecuadas.

Fuente: www.ecoticias.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.