Hombres le salvan la vida a un lobo al confundirlo con un perro (una increíble historia de conservación)

Un error de percepción salvó la vida de este can indómito.

Por: Ecoosfera

Los lobos son animales de naturaleza noble y comunitaria. Y son los ancestros y parientes de nuestros mejores amigos, quienes han heredado estos rasgos. Pero contrario a los perros, los lobos son salvajes, y pueden dejarse llevar por primigenios instintos de ferocidad al entrar en contacto con los seres humanos. De ahí nuestro miedo y respeto hacia estos animales.

Antes de acercarse a uno de estos canes agrestes cualquiera lo pensaría dos veces.Pero para este lobo, fue una fortuna que lo confundieran con perro.

rescate-lobo-perro-hombres-estonia-rio-helado

En Estonia, tres hombres se encontraban trabajando en la presa de Sindi, en el gélido río Parnu, cuando vieron algo totalmente fuera de lugar: un animal nadando en el agua helada.

Por su forma y pelaje, creyeron que se trataba de un perro.

A sabiendas de que el can no sobreviviría por mucho tiempo, los hombres se organizaron para rescatarlo. Ahí donde el hielo era demasiado espeso para que nadara el animal, los tres hombres (Rando Kartsepp, Robin Sillamäe y Erki Väli) trituraron el hielo de la orilla y pudieron nadar más cerca y poner al animal a salvo.

Al sacarlo de entre los hielos, los hombres descubrieron que se trataba de un lobo.

rescate-lobo-perro-hombres-estonia-rio-helado

Tras la sorpresa, los hombres llevaron al animal –que sufría de un shock hipotérmico– a un refugio, donde pudo recuperarse para ser liberado a los pocos días, colocándosele antes un collar con GPS integrado para monitorear su ubicación,según informaron diversos medios.

Y es que en Estonia el lobo gris fue nombrado el animal nacional en 2018, entre otras cosas para promover la protección y cuidado de estos canes, de los cuáles hay 200 en este país báltico, y que están en peligro de extinción en otros países, como México.

rescate-lobo-perro-hombres-estonia-rio-helado

Así que lo que hicieron estos hombres contribuyó a la conservación de este precioso ser. Y seguramente lo habrían hecho aunque supiesen que se trataba de un animal potencialmente peligroso. Porque, después de todo, Estonia lleva 150 años sin registrar ataques de lobos a personas, y ya se ha comprobado que el lobo también puede ser amigo de los hombres.

Incluso han sido los lobos quienes han rescatado humanos, como en el caso del español Marcos Rodríguez Pantoja, quien fue criado por lobos. Historias como estas nos dejan valiosas reflexiones sobre respeto y solidaridad entre humanos y animales, o animales y humanos.

Fuente: www.ecoosfera.com

‘Tiritas’, tecnología verde para curar a las plantas

Por: Ecoticias

Las plantas, al igual que los humanos, también pueden sufrir heridas. Estas heridas pueden ser causadas por diversos agentes, como el mal tiempo, los depredadores (herbívoros, insectos) o los humanos (poda, injerto). Representan una apertura de las capas protectoras externas de las plantas, que permiten el acceso a muchos patógenos microbianos que pueden causar enfermedades graves, provocando pérdidas dramáticas de cultivos para los agricultores.

Ahora, los equipos liderados por las investigadoras Anna Laromaine en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y Nuria Sánchez Coll en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) han desarrollado un material para evitar la contaminación y acelerar la cicatrización de estas heridas vegetales. Esta solución se basa en el uso de un parche basado en un nanocompuesto hecho de celulosa bacteriana y nanopartículas de plata.

‘Tiritas’, tecnología verde para curar a las plantas

La celulosa bacteriana es un material que permite curar heridas de manera muy eficiente. Actualmente se utiliza en medicina gracias a su alta biocompatibilidad. Una ventaja de este biopolímero es que su estructura molecular es similar a la celulosa vegetal, uno de los componentes estructurales principales de las plantas. Además, gracias a su alta capacidad de retención de agua, adquiere una consistencia similar a un hidrogel, aumentando su adhesión a las hojas de la planta. Las propiedades curativas de la celulosa bacteriana ya han sido patentadas con anterioridad.

Actualmente, la eficacia y la eficiencia de los pesticidas utilizados para combatir las infecciones de los cultivos aún se enfrentan a muchos retos. Con el objetivo de mejorarlos, el equipo ICMAB-CRAG ha anclado las nanopartículas de plata, con propiedades antipatogénicas, a la estructura de la celulosa bacteriana. El vendaje híbrido desarrollado por Laromaine y Sánchez Coll evita el desprendimiento de las nanopartículas de la celulosa bacteriana, ofreciendo una liberación lenta y un efectivo uso de los efectos de los pesticidas.

Vendajes híbridos mejor que pesticidas

“Nuestros vendajes híbridos seguramente son más seguros para el medio ambiente que los pesticidas usados ​​actualmente basados ​​en dispersiones líquidas de compuestos de plata o nanopartículas”, explica Anna Laromaine, investigadora del ICMAB-CSIC. “Aunque el precio de estos materiales no es todavía comparable a los productos que se utilizan actualmente, podrían encontrar un nicho de mercado en aplicaciones de alto valor adquirido”, comenta Nuria Sanchez Coll, científica del CRAG.

La celulosa bacteriana es un material que permite curar heridas de manera muy eficiente. Actualmente se utiliza en medicina gracias a su alta biocompatibilidad.

El equipo ha demostrado las propiedades antibacterianas y antifúngicas de estos parches híbridos en ensayos in vitro contra la bacteria Escherichia coli y contra dos patógenos agroeconómicamente relevantes: la bacteria Pseudomonas syringae y el hongo Botrytis cinerea. Además, se ha demostrado la inhibición de la infección in vivo en dos plantas diferentes (hojas de Nicotiana benthamiana y hojas de la planta del tomate).

El estudio se ha publicado en la revista ACS Biomaterials S&C en el marco del proyecto europeo Plant Healing. El objetivo es ofrecer un nuevo material para implementarlo en los protocolos de injerto actuales, sin tiempo extra ni esfuerzo, mejorando de forma significativa la eficiencia del injerto.

Fuente: www.ecoticias.com