China planea producir energía solar en el espacio y enviarla a la Tierra

Por: Ecoticias

China desarrolla un plan para construir la primera planta espacial productora de energía solar. Ubicada en órbita geosíncrona, podrá aprovechar la luz solar sin la limitación de la atmósfera o la noche. La energía solar se convertiría en electricidad y un rayo de microondas o láser transmitiría la energía a la Tierra. En la superficie una estación recibiría ese haz y la convertiría en energía eléctrica que pudiera tranferirse a la red.

Como primer paso, el proyecto construir y lanzar estaciones de energía solar de tamaño pequeño a mediano que se lanzarán a la estratosfera para generar electricidad, entre 2021 y 2025. El siguiente paso será una estación de energía solar espacial a escala de megavatios, programada para su construcción en 2030. La construcción de los elementos de estas plantas de energía ha comenzado en la ciudad de Chongqing, según informa Science and Technology Daily, un medio especializado local.

China planea producir energía solar en el espacio y enviarla a la Tierra

Un investigador de la China Academy of Space Technology Corporation, Pang Zhihao, dijo que una estación de energía solar espacial supone proporcionar “una fuente inagotable de energía limpia para los humanos”. Podrá suministrar energía prácticamente sin limitadcios a una intensidad seis veces mayor que la de las plantas solares en la tierra, dijo. El vicepresidente de la Academia de Tecnología Espacial de China, Li Ming, fue citado diciendo que se espera que China se convierta en el primer país en construir una estación de energía solar espacial con valor práctico.

Pang dijo que los desafíos técnicos que deben superarse incluyen el peso de una central eléctrica, que se espera sea de 1.000 toneladas, mucho mayor que las 400 toneladas de la Estación Espacial Internacional. Los investigadores están examinando si una fábrica espacial que utiliza robots y tecnología de impresión 3D podría construir la central eléctrica en el espacio, evitando la necesidad de lanzar una estructura pesada desde la Tierra.

Los investigadores señalaron que el impacto a largo plazo en la seguridad de la radiación de microondas de una estación de energía espacial en la atmósfera y la ecología de la Tierra también debería estudiarse. Además de superar los problemas de la contaminación de los combustibles fósiles en la tierra, una estación de energía solar podría ayudar al programa de exploración del espacio profundo de China al proporcionar un suministro de energía, señaló el informe.

Un investigador de la China Academy of Space Technology Corporation, Pang Zhihao, dijo que una estación de energía solar espacial supone proporcionar “una fuente inagotable de energía limpia para los humanos”

Fuente: www.ecoticias.com

Gobierno de Finlandia y SEMARNAT, por una inversión sustentable en México

Finlandia tiene mucho interés en fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación con México.

Por: Crónica ambiental

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez, la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, Katya Puga Corenjo, en conjunto con la titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Norma Munguía Aldarca, establecieron un diálogo con la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Anne Mari Virolainen, en el que acordaron que la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), y el gobierno de Finlandia fortalecerán los vínculos de cooperación e inversión comercial sustentable, con el objetivo de crear una mejor gobernanza ambiental.

Finlandia tiene mucho interés en fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación con México, destacó la ministra Virolainen.

México es un aliado estratégico para Finlandia debido a que comparten intereses de atención en común en materia ambiental, tales como el combate al cambio climático, desarrollo y uso de energías renovables, agua y saneamiento, basura cero y el uso sustentable de los recursos naturales.

Una de las prioridades de México es honrar el cumplimiento a la implementación efectiva del Acuerdo de París y de la Agenda 2030; bajo este contexto, la Gestión de la Protección Ambiental trabaja en las líneas de acción a seguir en el sexenio para combatir la pobreza extrema y reducir desigualdades.

Para lograr lo anterior es importante fortalecer las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Al finalizar la reunión, la delegación finlandesa mostró las diferentes experiencias en cuanto a desarrollo de tecnologías sustentables, y cómo han ayudado a varios países a encontrar mejores soluciones para combatir sus retos ambientales.

Fuente: www.cronicaambiental.com.mx