Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

Por: Ecoticias

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha lanzado esta semana una campaña en la que invita a conocer los espacios naturales singulares de la región y que consiste en la difusión de vídeos divulgativos de poco más de un minuto de duración en redes sociales.

Con el lema “¿Conoces Extremadura?”, la mayoría de estas filmaciones se adentran en un centenar de espacios singulares repartidos por toda la geografía extremeña, muchos de ellos desconocidos para el gran público, y animan a descubrir todos sus rincones y a disfrutar de su belleza natural. El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son algunos de los espacios protagonistas en esta campaña.

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

Extremadura cuenta con espacios protegidos de alto nivel, con figuras de protección internacionales, europeas, nacionales o regionales entre las que se pueden citar las de Reserva de la Biosfera, Geoparque, Parque Nacional, Parque Natural, Monumento Natural, Árbol Singular o Lugar de Interés Científico, entre otras.

Además de las anteriores, la región dispone igualmente de otros espacios “menos conocidos y de extraordinaria belleza” que también merecen ser visitados y conocidos por cualquier ciudadano extremeño o de cualquier lugar del mundo, indica la Junta en una nota de prensa. La campaña, destinada a todos los públicos, estará centrada en difundir, a través de redes sociales, pequeñas píldoras de un minuto que estarán disponibles también en el portal extremadura2030.com.

Los diferentes itinerarios propuestos no solo ponen en valor la riqueza natural de Extremadurasino que invocan las sensaciones que cada visitante puede descubrir y experimentar, al referirse a un mundo de olores, sonidos, colores y texturas que se combinan con otros elementos como la fauna, el agua, la flora, el cielo, el suelo o el relieve que conforman los diferentes hábitats de Extremadura.

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son algunos de los espacios protagonistas en esta campaña.

Fuente: www.ecoticias.com

Convertirse en árbol: la nueva experiencia en realidad virtual

¿Qué se siente ser un árbol? Esta experiencia en realidad virtual te permitirá saberlo

Por: Ecoosfera

a realidad virtual ha abierto las puertas a nuestras capacidades cognitivas para experimentar otros mundos, y hasta otros cuerpos. Así, la tecnología puede ser una mediación entre nosotros y el mundo que potencie nuestra empatía –en lugar de aletargarnos y escindirnos del mundo–.

Mediante la realidad virtual podemos ser testigos de la muerte de una estrella, o incluso tecnologizar nuestra conciencia para experimentar un desdoblamiento corporal.

Ahora, el proyecto “Tree” te permitirá saber qué se siente ser un árbol.

Los artistas neoyorkinos Milica Zec y Winslow Porter crearon una plataforma inmersiva en 3D. Con ella buscan expandir la empatía y revelar los impactos del cambio climático sobre los bosques, desde la más primordial empatía.

Con “Tree”, estos artistas visuales esperan despertar algunas conciencias, a través de la experiencia personal y lo que ésta llegue a perturbar en las emociones de los jugadores.

Y es que no cabe duda que el cambio climático tiene también sus repercusiones emocionales. A raíz de esta reflexión, el filósofo Glenn Albrecht inventó un término para el dolor psíquico que experimentamos debido al cambio climático. “Solstagia” es un término que conjuga palabras en griego y latín cuyo significado combina las emociones de la desolación y el sufrimiento. Según Albrecht, la “solstagia” es el resultado de una erosión de nuestro sentimiento de pertenencia, y de nuestro desarraigo de la naturaleza.

Así, el dolor psíquico que nos puede ocasionar el cambio climático puede ser nombrado como “solstagia”

El proyecto inmersivo “Tree” hará sentir a los usuarios la solstagia mediante la tecnología, colocando el índice en lo personal que se vuelve el problema de la deforestación.

En “Tree” empiezas siendo una semilla y terminas siendo un frondoso árbol. 
Pero en algún punto tendrás que enfrentarte a los leñadores industriales.

Con ayuda del Lab Media del MIT, los artistas pudieron llevar su realidad virtual un paso más allá. Y es que “Tree” no sólo provee de estímulos visuales y auditivos, sino que incorpora también efectos de viento, vibraciones, temperaturas y aromas.

Gracias a estos efectos, los jugadores experimentar con todos los sentidos el ciclo de vida de uno de los seres más majestuosos que pueblan la tierra: el árbol kapok.

Durante los últimos momentos de la experiencia, variosjugadores lloraron o se quitaron el equipo, e incluso más individuos nos dijeron que la pieza les hizo sentir el cambio climático como algo personal por primera vez.

“Tree” estará disponible para su descarga esta semana, y será compatible con VIVE, VIVE Pro y Oculus Rift

Fuente: www.ecoosfera.com