La emisión de CO2 estará en su límite histórico en mayo.

¿Qué significa esto?
¿Qué podemos hacer? Actuar ya.

Por: Ecoosfera

La ONU ya nos lo advirtió: tenemos hasta 2030 para evitar un aumento de las temperaturas que se vuelva irreversible. Y hace poco se registraron temperaturas récord en Australia, que a la sombra alcanzaban casi los 50º. Aún así, los gobiernos, las instituciones, y muchos de nosotros, seguimos actuando como si no pasara nada.

La prueba de ello está en que el próximo mes de mayo se registrará un récord en la emisión de gases CO2, que estarán en su máximo histórico. Esto según las estimaciones de la oficina meteorológica británica Met Office, como lo dio a conocer para La Jornada el académico Alfredo Sandoval Villalbazo, del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

Esto quiere decir que las emisiones de CO2 siguen en aumento… 
y seguirán aumentando

En otro informe desolador, la ONU advirtió que las emisiones mundiales de CO2 aumentaron en 2017, después de tres años de estancamiento. No se había registrado un aumento semejante desde hace 9 años. Por eso, los expertos instan a los gobiernos –y a nosotros– para que actuemos más rápido y con urgencia.

Según Sandoval Villalbazo, durante 2018 se han arrojado a la atmósfera 37 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que representa un escandaloso aumento de 2.7% con respecto al año anterior. Un aumento inadmisible en estos momentos de crisis, sobre todo si tomamos en cuenta que es necesario recortar por lo menos mil 500 millones de toneladas de este gas.

Pero todavía podemos hacer algo…

En palabras de Greta Thunberg, lo que debemos hacer es asustarnos: creer que realmente estamos inmersos en una crisis sin precedentes, creer que realmente nuestra casa está en llamas. Porque lo está. Y entonces debemos actuar.

Es verdad que mucho depende de que los gobiernos hagan algo, y de que los presionemos para ello. Por eso es importante ser activistas, en la medida de nuestras posibilidades: es nuestra responsabilidad informar y permanecer informados, ampliando la conciencia contemporánea.

Pero también debemos modificar radicalmente nuestros hábitos. Comer menos carne, usar menos el coche –o compartir los viajes–, ser consumidores responsables, son algunas de las micro-acciones que, en conjunto, pueden hacer una importante diferencia. La ONU también nos insta a ello, y por eso también ha realizado guías prácticas que pueden sernos de mucha ayuda.

Todavía no hemos fracasado como especie. Aún hay tiempo.

Fuente: www.ecoosfera.com

Mariposas monarca aumentan 144 % (la batalla contra su extinción valió la pena)

Con esto se cumple la meta establecida para 2020 en cuanto a ocupación de bosques por parte de estos insectos.

Por: Ecoosfera

No todo en el mundo son malas noticias. Si bien la población de insectos ha decrecido dramáticamente en varias selvas del mundo, los esfuerzos por su conservación están rindiendo frutos. El ejemplo está en las mariposas monarca, que nos dan un ejemplo de tenacidad natural al no dejarse extinguir.

La población de esta especie vio una dramática reducción en su población de más del 95% en las últimas décadas, según diversas organizaciones ambientalistas, y el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) advertía ya en 2014 que la migración de la mariposa monarca estaba en riesgo fatal.

No obstante, en los últimos años se ha visto un paulatino incremento en la población de mariposas monarca, después de que en 2014 se registró la menor población migrante de este insecto. Esta vez, la presencia de la mariposa monarca es mayor por 144%, registrándose una ocupación de más de seis hectáreas en bosques de Michoacán y el Estado de México, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la WWF.

Se cumplió la meta antes de tiempo

mariposa-monarca-aumento-2019-conservacion-extincion

La meta establecida por el Grupo de Alto Nivel de Norteamérica era la de lograr que las mariposas monarca ocuparan seis hectáreas de bosque para 2020. Esto quiere decir qué la meta para la conservación de las mariposas monarca se cumplió antes de tiempo, lo que da un margen que podemos aprovechar para que la mariposa monarca deje de poblar la lista de especies en peligro crítico de extinción.

Según Andrew Rhodes, encargado de la Conamp, esta es la mayor superficie que las mariposas monarca han ocupado desde el 2007, mientras que en 2014 la ocupación fue la más baja, con sólo .67 hectáreas de bosques sirviendo como hibernadero para las mariposas.

Sin embargo, las mariposas monarca ocupaban 18 hectáreas en 1997, por lo cual es indudable que aún queda mucho por hacer. Lo bueno es que este precioso insecto es aguerrido: no sólo nuestros esfuerzos por salvarlo cuentan, sino que las mariposas monarca están aplicando mecanismos resilientes para sobrevivir. Se ha comprobado que han encontrado nuevos nichos para hibernar, y se están alimentando de nuevas plantas, todo lo cual da esperanzas sobre la recuperación de esta especie.

No todos son malas noticias, y no todo está perdido. La mariposa monarca nos da un precioso ejemplo de ello..

Fuente: www.ecoosfera.com