La SEMARNAT por el cuidado de los manatíes

Se busca atender las causas de fondo que afectan a los manatíes, el ecosistema y a la población local.

Por: Crónica ambiental

La SEMARNAT busca sumar esfuerzos y estrategias para restaurar los ecosistemas lagunares del estado de Tabasco, donde se alberga una gran población de manatíes. Este esfuerzo será en colaboración con otras secretarías federales y autoridades estatales. El propósito principal es sanear cuerpos de agua, controlar descargas municipales, industriales y agropecuarias, y realizar el ordenamiento ecológico del territorio.

El comunicado enviado por la dependencia menciona el compromiso por parte de la administración federal actua por atender las causas de fondo que afectan a los manatíes, al ecosistema y a la población local.

Para lograr el propósito fijado, la SEMARNAT integró un diagnóstico sólido e interdisciplinario, basado en el mejor conocimiento disponible, orientado a la acción. Por su parte, el gobierno federal y el gobierno de Tabasco preparan un plan de acción, ligado a los tres órdenes de gobierno y con actores clave de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

La muerte masiva de manatíes se atribuye diversos factores, tales como la contaminación generada por el uso indiscriminado de fertilizantes y otros agroquímicos utilizados en la ganadería y diversas actividades agrícolas. Aunado a esto, los manatíes también se han visto afectados por el vertimiento a los ríos de aguas residuales municipales e industriales, así como por la reducción de los niveles de agua y cambios de flujo en los canales que ocurrieron como resultado de la sequía que se registró el año pasado.

Es necesario llevar a cabo acciones específicas, tales como fortalecer el monitoreo del agua y del hábitat, brindar mantenimiento constante a canales, pozos y tuberías que se encuentran en la zona, y controlar de manera estricta las diversas fuentes de contaminación, principalmente las aguas residuales municipales e industriales; buscar alternativas al uso de fertilizantes, y difundir claramente entre la población de las tareas que se realizan para resolver el problema en general.

Se busca obtener resultados efectivos en el menor tiempo posible, desde el marco de una visión integral de problemas y soluciones, además del compromiso para poner en marcha acciones inmediatas.

Fuente: www.cronicaambiental.com.mx

Conoce los nuevos envases del futuro.

¿Sabías qué se están desarrollando los nuevo envases del futuro: envases que son autocalefactables y antimicrobianos?

Por: Ecoticias

El centro tecnológico del plástico AIMPLAS, radicado en la localidad valenciana de Paterna, está desarrollando dos proyectos altamente innovadores en materia de envases alimentarios. Estos envases, que se pueden calificar de activos e inteligentes, permitirán, en unos casos, calentar la comida y, en otros, alargar su vida útil.

Proyecto “heat food”

Envases del futuro: autocalefactables y antimicrobianos

AIMPLAS desarrolla bajo esta denominación un prototipo de envase alimentario autocalefactable, que permita calentar su contenido incluso en lugares que no cuenten con una instalación adecuada para tal fin.

Gracias a los avances de la plastrónica (una parte de la electrónica que estudia la integración de componentes electrónicos en materiales plásticos, el desarrollo de electrónica flexible y el uso de materiales conductores basados en plásticos) los futuros envases alimentarios alcanzarán una temperatura de calentamiento idónea y la distribuirán de manera uniforme.

Proyecto “cap-resistent”

Desde el año 2009, el centro tecnológico de AIMPLAS se ha destacado en el campo de la microencapsulación, es decir, la adición de cápsulas diminutas de sustancias naturales con propiedades antimicrobianas, insecticidas y repelentes de insectos, a los materiales plásticos.

El objetivo del proyecto consiste en lograr microcápsulas de elevada resistencia térmica y mecánica que soporten los procesos de fabricación de envases alimentarios mediante inyección y extrusión, para obtener botellas y bandejas, sin perder sus propiedades antimicrobianas. AIMPLAS ha utilizado materiales plásticos biodegradables y compostables para fabricar los prototipos. De esta manera, se garantiza su tratamiento posterior, en el marco de la economía circular.

Gracias a esta tecnología es posible la protección de los agentes activos, hasta su posterior liberación controlada. Así se logrará mantener los alimentos en condiciones óptimas de consumo durante más tiempo, lo cual redundará en un ahorro para todos y permitirá reducir el desperdicio alimentario.

Fuente: www.ecoticias.com