60% de las especies de café silvestre están en peligro de extinción por el calentamiento global

La sequía, la deforestación y los pesticidas son amenazas que podrían evitar que las próximas generaciones disfruten de una deliciosa taza de café.

Por: ecoosfera

¿Te gusta el café? Las preferencias y variedades en que lo bebemos lo hacen único para cada uno: desde una perfecta taza de espresso hasta una combinación de azúcar y sabores artificiales de las marcas comerciales. Podemos discutir durante años sobre gustos, pero todos los que disfrutan el café harían mejor en preocuparse por evitar su extinción.

Y es que, según un nuevo estudio, existen 124 especies de café silvestre amenazadas por diversos factores climáticos, desde las sequías y las altas temperaturas hasta la deforestación y el uso de pesticidas industriales. 

Uno de los autores del estudio, Aaron Davis, es un investigador del café de los Jardines Botánicos Reales en Londres, Inglaterra. De acuerdo con él, existen diversas variedades de café que podrían ayudar a que los cultivos fueran más resistentes a los cambios climáticos inminentes en nuestro mundo: hay semillas de la variedad arábigo más resilientes a las sequías, mientras otras, como la robusta, no soportan bien las altas temperaturas.

Conservar la variedad genética de los distintos tipos de café del mundo le permite a los agricultores producir variedades deliciosas que además se vean menos afectadas por las plagas (como la roya, que ha devastado las cosechas de Centroamérica y México) y el cambio climático.

Sin embargo, luego de pasar 20 años reuniendo y catalogando distintas muestras de café silvestre, Davis y su equipo llegaron a la conclusión de que el 60% de todas las especies de café enfrentan un alto riesgo de extinción.

cafe-silvestre-tostado-peligro-extincion
Las variedades silvestres de arábigo podrían reducirse en un 50% para el año 2088

¿La última taza de café?

La industria cafetalera es un motor económico en muchos países del tercer mundo, tanto en Sudamérica como en África y Asia. Pero en lugares como Brasil, el mayor productor de café del mundo, las sequías han mermado la producción nacionaldesde hace algunos años, lo mismo que en Vietnam. Sin embargo, en países como Etiopíauna cuarta parte de la población depende de las actividades relacionadas con el café para subsistir.

Los esfuerzos de conservación del café no sólo son necesarios para descubrir todas las variedades de sabores y matices de los granos, sino para mantener las economías de países como Etiopía, que dependen de su producción.

Otro estudio, dirigido por Tadesse Gole, ecologista del Foro de Cambio Climático y Café Silvestre, predice que las poblaciones silvestres de arábigo podrían reducirse en un 50% para el año 2088 a causa del cambio climático. 

Gole agrega que “el café es el mayor producto agrícola para los países productores de África, y las comunidades locales y los gobiernos tienen buenas razones para conservarlo”.

Actualmente existen proyectos para salvaguardar las variedades de café amenazadas en bancos de semillas. Pero, como escribe Emiliano Rodríguez Mega en la revista Nature, citando un reporte de 2018 del Crop Trust, “estas instalaciones protegidas no cuentan con suficientes fondos, carecen de personal calificado o están amenazadas por la deforestación y las plagas”. 

Según Aaron Davis, “si no fuera por esas plantas salvajes no beberíamos café. Y si dejamos de cuidarlas ahora, las generaciones venideras no podrán disfrutar del café de la misma forma en que lo hacemos nosotros”.

Fuente: www.ecoosfera.com

La CDMX instalará 10 mil sistemas para captación de lluvia

Se pretende que los primeros 10 mil sistemas de captación de agua se instalen en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco.

Por: Crónica ambiental

La CDMX desea aprovechar el agua de lluvia; por lo tanto, el gobierno de la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum, instalará 10 mil sistemas de captación de lluvia.

La Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) estará a cargo de la instalación de estos sistemas de captación pluvial. Se ubicarán en las colonias, barrios y pueblos que presentan mayores problemas de suministro de agua potable.

La inversión destinada para el proyecto es de 200 millones de pesos durante 2019, segmentados de la siguiente manera:

  • 80% para compra de materiales.
  • 15% para la instalación y capacitación de las familias.
  • 5% para la unidad operativa, es decir promoción, monitoreo y seguimiento de las instalaciones.

Se pretende que los primeros 10 mil sistemas de captación de agua se instalen en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, aunque el plan es que estén presentes en toda la ciudad al finalizar la administración de Sheinbaum.

A partir del 15 de febrero de 2019, se lanzará la convocatoria para las organizaciones capacitadoras e instaladoras. La capacitación tendrá lugar en la primera quincena de marzo, y su instalación en la primera quincena de abril.

Fuente: www.cronicaambiental.com.mx