Científica Mexicana del momento… y solo tiene 8 Años.

Xóchitl Guadalupe Cruz, ganadora del Reconocimiento ICN a la Mujer, es un bello ejemplo de lo que ocurre cuando el talento se junta con un ambiente familiar favorable y el apoyo oportuno de las instituciones gubernamentales.

Inventó un calentador solar, ecológico y accesible para las familias de bajos recursos. Y es que la pequeña Xóchitl ha ocupado los titulares, al ser la primera niña a la cual el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM otorga este reconocimiento.

Un calentador solar para todos

En comunidades como aquella en la que creció Xóchitl, en los Altos de Chiapas, la gente utiliza leña para calentar su agua. Esto requiere de la tala de árboles que, en palabras de la misma Xóchitl, afecta al planeta por el calentamiento global.

Una alternativa son los calentadores eléctricos, pero la realidad es que las familias de bajos recursos que habitan estos poblados no pueden pagarlos. Es por eso que el invento de Xóchitl es tan importante: está hecho de materiales reciclados y disponibles para estas familias, utiliza energía limpia y cualquiera puede instalarlo.

Con solo dos paneles de cristal y un par de mangueras, Xóchitl resolvió varios problemas al mismo tiempo y eso es lo que hace que su invento sea tan útil e innovador.

Conoce todos los detalles: https://goo.gl/Pu1wQA

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.