¿IMPRESIÓN Y PAPEL VS. GADGETS?

¿Impresión y papel vs. Gadgets?

“No imprimas y salva un árbol” es una expresión recurrente que se le escucha a menudo a las personas, quienes la dicen sin tener el menor dato o contexto, basado en una suposición generalizada.  Y esta tendencia se replica en empresas, entidades financieras e instituciones gubernamentales, que promueven la comunicación electrónica entre colaboradores y clientes.

Usualmente las campañas contra el uso de papel no consideran todas las etapas del ciclo de vida del papel, ni el de los medios de electrónicos, que es contra los que siempre los comparan.

Muchas personas no saben que el papel y la impresión provienen de recursos naturales renovables, y que en nuestro país se reciclan para ser reutilizados, mientras que el desecho de productos electrónicos a nivel global ha aumentado considerablemente (se calcula una generación de entre 20 y 50 millones de toneladas de este tipo de desechos al año).

El de hoy es un mundo cada vez más digital, pero es necesario encontrar un sano equilibrio en el que las comunicaciones electrónicas y las de papel coexistan y se complementen y causen el menor impacto al medio ambiente.

Un rápido comparativo:

– Se necesitan 500 kilovatios por hora de electricidad para producir 200 kg de papel por año.

– La energía que utiliza un email de 400k enviado a 20 personas es lo equivalente a lo que gasta un foco de 400w durante 20 minutos.

– La lectura de un periódico consume 20 por ciento menos de carbono que las noticias en internet por 30 minutos.

– Realizar 100 búsquedas de google es equivalente a planchar una camisa que genera 20 gramos de CO2.

– Los productos de papel son reciclables y las empresas de esta industria siembran cuatro árboles por cada uno que talan.

– El desperdicio electrónico crece aceleradamente y es sumamente tóxico para el medio ambiente.

 

Periódico impreso REFORMA

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.