5 COSAS QUE PUEDES HACER PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

5 cosas que puedes hacer para reducir la contaminación ambiental

Como sabes, la ciudad de México se encuentra intermitentemente en contingencia ambiental. La ciudad ya no es un lugar amable y saludable para vivir. ¡Pero nosotros podemos contribuir a transformarla! Los ciudadanos podemos sumar nuestros esfuerzos individuales para lograr un impacto positivo en nuestra ciudad.

Para prevenir y caer nuevamente en contingencia ambiental tú puedes reducir la contaminación con algunas de estas acciones:

Conoce la red y servicios de transporte público. Hay disponibles mapas de la red del metro, Metrobús, RTP, tren eléctrico y trolebús con sus horarios, tarifas y servicios, así como diferentes APP de servicios de taxis. Usar zapatos cómodos, llevar cambio, no cargar más que lo indispensable y vestirse adecuadamente al clima hará tu viaje más agradable.

Aprende a ser intermodal. Usar diferentes modos de transporte puede agilizar tus traslados en la ciudad. Hacer un tramo a pie, otro en Ecobici, otro en transporte público y un tramo en automóvil puede hacer tus viajes más rápidos y cómodos. Usar bicis plegables puede ser muy eficiente en la ciudad pues te permite pedalear en donde las distancias y tus necesidades lo permitan y subirla al transporte público en donde te sea necesario. Experimenta con tiempo suficiente para que no te estreses y pierdas horas o días laborables.

Comparte tu auto. Organizarte con colegas del trabajo, otros padres de familia o compañeros de escuela para compartir el auto, puede ahorrarte viajes en auto o tramos de uso del transporte público. Estos viajes compartidos crean oportunidades de convivencia además de ahorrar viajes motorizados.

Camina y anda en bici. Cuando puedas, camina y pedalea. En la Ciudad de México el 60% de todos los viajes son menores a 6 kms. recorrido que puede hacerse en 20 minutos o menos. Además de reducir un viaje motorizado y todos sus inconvenientes (lidiar con el congestionamiento y encontrar estacionamiento) podrás hacer un ejercicio ligero diario que mejorará tu salud y estado de ánimo. En lo posible, elige una ruta arbolada, con poco tráfico que te resulte agradable.

Conoce y respeta el Reglamento de Tránsito. La velocidad moderada, el respeto al peatón y al ciclista, no estacionarse en lugares prohibidos o exclusivos para personas con movilidad limitada, no invadir los pasos peatonales, no estacionarse en doble fila, o abstenerse de violar “tantito” el reglamento ayudan a que el tránsito de todos sea más seguro, ágil y ordenado. Muchos automovilistas no lo respetan con la justificación de que el camión de basura, el repartidor, el microbús o taxi no lo respeta…y con esa justificación se transforman en parte del problema y no de la solución. Acusarse unos a otros no le ayuda a nadie. Seamos el cambio que la ciudad y cada uno de nosotros necesita.

Ya sea que te muevas en auto, transporte público o a pie, tu actitud de respeto y consideración a los demás pueda hacer la ciudad mejor para todos, empezando por ti mismo. Lo cortés no quita lo chilango. Hablar en voz baja, ceder el paso o el asiento, ayudar a una persona de edad o con movilidad limitada, ayudar a una madre con carriola, descender del transporte por la puerta trasera, dar las gracias a quien es amable con nosotros, sonreír, son acciones que hacen mejor nuestra experiencia de la ciudad. No nos cuestan nada y sí hacen una gran diferencia para todos.

¿Tienes otras ideas para prevenir juntos las contingencias ambientales causadas por la contaminación? ¡Compártenoslas!

 

Fuente: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Blog/Blog-de-Greenpeace-Verde/5-cosas-que-puedes-hacer-para-reducir-la-cont/blog/56391/

CUBIERTOS, PLATOS, PAPEL Y ENVOLTORIOS COMESTIBLES

Cubiertos, platos, papel y envoltorios comestibles

Las vajillas comestibles no son un imposible. Cucharas, cuchillos, tenedores, platos e incluso la misma carta del restaurante podría comerse tranquilamente. Son inventos nuevos que buscan contribuir al cuidado del planeta, al tiempo que hacen negocio con sus originales propuestas.

Ya puestos, hasta el ticket o el envoltorio de las hamburguesas. Más allá de ser biodegradables, van directamente al estómago. Y aunque no todas las propuestas son realmente ecológicas, el concepto en sí tiene un gran potencial de sostenibilidad.

Su punto fuerte a nivel ambiental es lo que evitan. Puesto que constituyen alternativas a los cubiertos, al papel, plástico y otros materiales contaminantes, su gran eco-ventaja está en evitarlos.

Por lo tanto, sólo si lograran reemplazar al papel o a los cubiertos de metal o de plástico, por ejemplo, podría resultar una contribución significativa. Aún así, cada caso es distinto y habría que valorar el impacto ambiental del mismo a lo largo del ciclo de vida del producto.

Cada invento, en efecto, tiene sus propias ventajas e inconvenientes. No puede compararse lo que contamina un plato de vidrio o de porcelana con lo que lo hacen los cubiertos, cuya composición hace que liberen sustancias tóxicas.

O, por ejemplo, no es lo mismo sustituir un producto biodegradable o compostable que otro de plástico o reutilizable, tres opciones que tenemos a la hora de preparar un picnic o una fiesta de cumpleaños, pongamos por caso. Por lo tanto, también el valor ecológico que suponen los sustitutos, será relativo.

Cubiertos comestibles

Narayana Peesapaty fundó la compañía Bakey’s, en India, un invento que podría librarnos de miles de toneladas de contaminación. Su propuesta busca sustituir cubiertos de todo tipo, tanto de plástico como de metal.

Su principal objetivo es convertirlos en alternativa a los de plástico, que sólo en su país se tiran a la basura en cantidades ingentes: 120 billones de cucharas, tenedores y cuchillos.

Su fórmula no es otra que mezclar mijo, arroz y trigo, formando una pasta lo suficientemente resistente como para poder entrar en contacto con líquidos como las sopas, el café, leche o las infusiones calientes, sin que se deshagan.

Con la originalidad, por último, de haber distintas aromatizaciones (jengibre, ajo, menta con jengibre, pimienta negra y zanahoria con remolacha, entre otras) para que la comida sea más apetecible.

A comer, envoltorio incluido 

La comida rápida también ha hecho su pequeña contribución a este tipo de iniciativas. En concreto, ha sido la cadena brasileña de fast food Bob’s la que se ha lanzado a probar un curioso envoltorio para sus hamburguesas.

Tan peculiar que ni siquiera se necesita rogarle al diente que coma su hamburguesa. Es decir, la cosa es prescindir del papel sustituyéndolo por un material comestible que cumple la misma función que aquel. Su aspecto, como puede verse en la imagen, es sorprendentemente parecido….

Fuente: http://www.ecologiaverde.com/cubiertos-platos-papel-envoltorios-comestibles/