“COWSPIRACY”: CÓMO UNA DIETA VEGANA ES CLAVE PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

“COWSPIRACY”: CÓMO UNA DIETA VEGANA ES CLAVE PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tradicionalmente, se nos habla de que las causas del cambio climático son básicamente las emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, obviamos (o más bien, los grandes medios de comunicación y principales ONGs obvian) que existen otros gases de efecto invernadero como el metano (CH4) o el óxido nitroso (N20). Casualmente, éstos proceden principalmente de la actividad ganadera y agrícola (actividad intestinal en el caso del metano y aplicación de fertilizantes nitrogenados en el caso del óxido nitroso). Estos gases son decenas de veces más dañinos que el CO2 en términos de su actividad como gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Sin embargo, no oímos hablar sobre esto ¿por qué? Esto es lo que se preguntó el protagonista del documental Cowspiracy (juego de palabras en inglés con la unión de “vaca” (cow) y “conspiración” (conspiracy), Kip Andersen, un activista ecologista, tras ver un informe sobre cómo en realidad las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el sector agropecuario suponen más del 50% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (directa e indirectamente). La respuesta en el documental no queda del todo clara, más bien se clarifican los hechos: ni los gobiernos ni las ONGs más importantes hablan sobre el tema. El por qué ya queda a cargo del espectador: financiación gubernamental a ONGs, intereses privados.

La principal tesis del documental se basa en que una dieta vegana/vegetariana generalizada en la población (o por lo menos una reducción muy importante en el consumo de productos derivados de los animales) contribuiría no solo a una reducción muy importante en las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también a una reducción en otros problemas derivados de la actividad agropecuaria como son la contaminación de suelos y aguas o el problema de alimentar al mundo, porque en un mundo en el que hay recursos para alimentar a la población, mientras 1000 millones de personas pasan hambre parte de la producción agrícola se está destinando a la alimentación animal.

El documental no solo propone una reducción del consumo de productos derivados de los animales, sino que también deja caer la idea de la superpoblación del planeta, cuestión también clave para evitar superar la capacidad de carga de la Tierra, si bien este tema merece ya otro documental aparte.

En resumen, documental recomendable para acercar al espectador una realidad que no es la que nos venden muchas veces en los grandes medios de comunicación, un documental que invita a cambiar algo tan cotidiano como nuestra forma de comer, cómo con cada bocado de carne contribuimos a agravar el problema….

Fuente: https://pensamientoyentorno.wordpress.com/2016/03/01/cowspiracy-como-una-dieta-vegana-es-clave-para-mitigar-el-cambio-climatico/

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.