¿QUÉ ES EDIFICIO PASIVO?

El concepto de Edificio Pasivo es la base de la Arquitectura Bioclimática, y en ellos se intenta aprovechar al máximo los recursos del entorno, gracias a un diseño adecuado del espacio que proyectamos, para obtener un ambiente interior lo más óptimo posible, con el mínimo uso de las energía que no nos proporciona directamente la naturaleza.

Para ello debemos tener en cuenta la orientación, los huecos practicados en los cerramientos, el diseño interior de las estancias, además de las cualidades del entorno donde se construirá, como la climatología, vientos, lluvia, latitud y longitud, vegetación, inclinación de la radiación solar y demás. De esta forma conseguiremos un diseño personalizado indicado para el proyecto que queramos realizar.

Por el aprovechamiento de los recursos del entorno podremos clasificar a estos edificios según la relación entre las necesidades energéticas del edifico y su obtención por medio de energías renovables o sostenibles. Así, podemos denominar a los edificios de la siguiente manera:

  • Edificios de Energía Plus, en los que el balance energético entre el consumo de energía y la energía generada, son superiores las ganancias al consumo. Esto le permite suministrar a la red general los excesos energéticos.
  • Edificios de Energía Cero, en estos edificios, todas las necesidades energéticas del mismo deben ser cubiertas por medio de energías renovables, convirtiendo al edificio en autosuficiente.

Con respecto a estos hay un debate abierto, ya que solo tienen en cuenta el balance energético, entre consumo y obtención de energía, pero no se tiene en cuenta su rendimiento energético, es decir la capacidad de aprovechar al máximo la energía recibida, además de que, bajo mi entendimiento, la mayor importancia de las casas pasivas es reducir al mínimo el consumo energético de la vivienda.

Este tipo de Edificios están de actualidad, ya que la Eurocámara anunció el pasado Abril, la revisión de la Directiva que regula el rendimiento energético de los edificios, para que los inmuebles a partir del 2019 cumplan las condiciones de Edificios de Energía Cero, así como las adecuaciones necesarias para los edificios existentes.

Edificios Pasivos

AVES MIGRATORIAS DISPERSAN SEMILLAS A LARGA DISTANCIA

Aves migratorias dispersan semillas a larga distancia

Algunas especies de plantas son capaces de colonizar nuevos hábitats gracias a los pájaros que transportan sus semillas en el plumaje o el tracto digestivo. Hasta hace poco se sabía que las aves podían hacerlo a pequeñas distancias, pero un nuevo estudio demuestra que también son capaces de dispersarlas a más de 300 kilómetros. Para los científicos, esta función podría ser clave frente al cambio climático, ya que permitiría la supervivencia de muchas especies.

Las aves pueden actuar como dispersoras de semillas y otros propágulos –yemas, bulbos, tubérculos o esporas– a distancias cortas que, en muchos casos, no superan el kilómetro y medio. Sin embargo, no se había demostrado si eran capaces de hacerlo a distancias más largas.

Un equipo liderado por científicos de la Estación Biológica de Doñana – CSIC en Sevilla confirma esta hipótesis gracias a las semillas halladas en el tracto digestivo de varias especies de aves cazadas por halcones de Eleonor (Falco eleonorae) en Canarias y que se encontraban en plena migración hacia África.

“Este mecanismo de dispersión a larga distancia no había sido verificado hasta ahora principalmente por la dificultad que conlleva muestrear propágulos transportados por aves en pleno vuelo migratorio. Hemos logrado analizarlo gracias al comportamiento de caza de los halcones de Eleonor”, explica a Sinc Duarte Viana, investigador en la Estación Biológica de Doñana y coautor del trabajo.

Los datos, publicados en Proceedings of the Royal Society B, revelan por primera vez que hay especies que pueden ser excelentes dispersoras de propágulos a distancias largas de más de 300 km. Estas aves volaban sobre el mar en un área situada entre Canarias y África, y los científicos encontraron en ellas semillas que pertenecían a una planta que no era nativa de las islas Canarias, lo que demuestra que son capaces de promover la colonización de áreas distantes y remotas.

En total, los investigadores muestrearon 408 ejemplares de 21 especies. Cinco aves de tres especies distintas albergaban 45 semillas en su interior: el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y la codorniz común (Coturnix coturnix). Las dos primeras transportaban semillas de frutos carnosos (dos especies del género Rhamnus), mientras que la codorniz común transportaba hasta tres especies diferentes (Rubus, Genisteae y Persicaria)….

Fuentes: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Aves-migratorias-dispersan-semillas-a-larga-distancia